Emociones mezcladas. Los Ocean Fifty a 1100 millas de meta
Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) imagen de "misión cumplida". François Gabart (SVR Lazartigue) que retuvo "la adrenalina de una competición de alto nivel". Thomas Coville "parte de la historia que la Clase Ultim32/23 que acaba de escribir"... Feliz pero lleno de modestia, “He tenido muchas llegadas aquí, siempre son momentos fuertes, pero ahí, es indescriptible, nunca me lo hubiera imaginado...” , en alusión al luto de la empresa organizadora OC Sport Pen Duick, dos de cuyos empleados fallecieron ayer en el mar tras volcar su embarcación, cuando llegaba el ganador. Detrás de los muchos mensajes de apoyo de los 115 competidores aún en regata que nunca cesó y todos se cuidan en su ruta hacia Pointe à Pitre. Los Ocean Fiftys luchan contra los caprichosos alisios, al igual que los principales IMOCA a los que les gustaría ir a toda marcha. Una aceleración con la que también sueñan los Class40 o los Mono y Multi Rums.
¡Los Ultim 32/23 te hacen olvidar que cruzar el Océano Atlántico no se cuenta en días sino en semanas! Acaba de arrancar el segundo de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe, que se prepara para recibir a Francis Joyon (Idec Sport) e Yves Le Blévec (Actual Ultim 3) la próxima noche. Mañana sabremos en qué orden ya que está apretado.
Próxima ETA en la Tête à l’Anglais
Último 32/23:
- Francis Joyon (Idec Sport): viernes 18 de noviembre alrededor de la medianoche
- Yves Le Blevec (Actual Ultim 3): viernes 18 de noviembre alrededor de la 01:00
- Arthur Le Vaillant (Mejor): sábado 19 de noviembre alrededor de las 15 h.
- Armel Le Cléac’h (Maxi Banque Populaire XI): domingo 20 de noviembre alrededor de las 15 h.
Ocean Fifty: domingo 20 de noviembre alrededor de las 12 p.m.
IMOCA: en la noche del domingo 20 al lunes 21 de noviembre
Ocean Fifty: El otro trío
A unas 1.100 millas de Pointe-à-Pitre, el trío líder de los Ocean Fifty todavía dirigido por Quentin Vlamynck (Arkema) les separan 50 millas. Baste decir que no se hace nada en un alisio que empieza a poner los nervios de punta a la flota. Inestable , no facilita el avance hacia Pointe-à-Pitre que los líderes podrían alcanzar el domingo. Desplazado en el Norte, el campeón defensor Armel Tripon (Les P'tits Doudous) fue dejado atrás por el trío líder y en el Sur, Eric Péron (Komilfo) encuentra que su opción Sur no ha valido la pena. Gilles Lamiré (GrupoEl GCA 1001 sonríe), cierra la cola a más de 800 millas y todavía no ha pillado los vientos portantes.
IMOCA: Gran pelea al frente de una flota repartida en 1.700 millas
¡Los 34 competidores se encuentran con condiciones de navegación muy diferentes! Oliver Heer (Oliver Heer Racing) está bordeando la costa portuguesa con un viento del NW de 20 nudos, Nicolas Rouger (Demain C'est Loin) está luchando al este de la cresta entre Madeira y las Islas Canarias, mientras que la mayor parte de la flota se extiende a lo largo de casi 700 millas lateralmente a lo largo del borde de la Alta de Azores. Difícil encontrar el camino correcto para finalmente deslizarse en los alisios. En todas partes, la lucha está en su apogeo, particularmente en los puestos de avanzada donde siete barcos compiten a lo grande. Para ellos, los alisios están ahí, pero mal entablados. Las borrascas, las zonas “blandas”, las variaciones en la dirección del viento obligan a los navegantes a “estar en él” permanentemente. Charlie Dalin (Apivia) y Thomas Ruyant (LinkedOut), separados por 20 millas esta tarde, se enzarzan en un duelo despiadado. Ambos quieren la victoria, en otras palabras, no se soltarán. Lo físico y lo mental serán probablemente los tendones de la guerra en estas 1.300 millas que aún quedan por recorrer.
Class40: Aquí vamos de nuevo bajo el spinnaker
Es una nueva regata que comienza este jueves, cuando los spinnakers están fuera. Con vientos mucho más favorables, los patrones largan escotas y abren velas. No ocultan su satisfacción, un poco de dulzura bien merecida después de una primera semana de regata siempre exigente. En Punta Delgada, en la isla de Sao Miguel en las Azores, tierra de escala para los navegantes solitarios que han experimentado o están experimentando “galeras”, las nuevas salidas dan paso a llegadas anunciadas, incluidas las de Alexander Donald (Conscious Planet) y Hervé Thomas. (Azul Blanco).
Ron Mono y Multi: Columna Vertebral
La flota en la categoría Ron está claramente dispersa. Al norte, los últimos monocascos siguen encontrando condiciones sostenidas frente a España, mientras que los multicascos, a lo largo de la costa marroquí, se enfrentan a la barrera anticiclónica. Promotores de la ruta histórica hacia el sur, los cuatro Golden Oldies, acompañados de Fabrice Payen (Ille y Vilaine), adelantaron a Madeira y registraron una velocidad media de unos 6 nudos. En su ruta a Canarias, solo tienen cien millas por recorrer antes de sentir los alisios y, quién sabe, volver completamente a la competición.
A recordar :
- Amélie Grassi (La Boulangère Bio) y Aurélien Ducroz (Crosscall) han llegado a La Corogne.
- ¡Baptiste Hulin se dirige a bordo de su Class40 Rennes - Saint-Malo / Parenthèses de Vies! después de realizar reparaciones con el equipo técnico de BE Racing.
- Jean-Baptiste Daramy (Chocolats Pries - Sreb), Andrea Fornaro (Influence), Emmanuel Le Roch (Edenred) y Axel Trehin (Project Rescue Ocean) regresaron al mar después de una parada en boxes en Punta Delgada.
- Alexander Donald (Conscious Planet) y Hervé Thomas (Bleu Blanc) se esperan esta noche en Punta Delgada (Azores).
- Por indicación médica, Sacha Daunard (Cit'Hôtel-Région Guadeloupe), que tuvo que dar la vuelta muy poco después del inicio de la regata, no abandonará Saint-Malo. Es la 16ª Class40 obligada a retirarse.
- Después de reparar su piloto automático, el patrón de Guadalupe David Ducosson (Trilogik – Dys de Cœur) partirá de Lorient el jueves 17 de noviembre a mediodía.
- Jean-Pierre Dick (Notre Méditerranée - Ville de Nice) dejó Brieuc Maisonneuve (CMA île de France - 60000 Rebonds) en las Azores, en la isla de Sao Miguel, ayer miércoles 17 de noviembre a las 12:45 h.
- Daniel Ecalard (SOS Pare Brise+) también retomó su viaje a última hora de la mañana tras una escala técnica en Vigo para reparar sus pilotos