El “MAPFRE” de Iker y Xabi, a 132,9 millas del líder de la Barcelona World Race
Prácticamente atrapados por el centro del anticiclón se encuentran los dos primeros clasificados de la Barcelona World Race, como se puede apreciar en los mapas de seguimiento de la regata, además de en las velocidades registradas tanto por el “MAPFRE” -navegando a 7,8 nudos- como por el “Virbac Paprec 3” -a 5,1 nudos-.
Las condiciones ponen cada vez más entre las cuerdas al gato y el ratón, que ven cómo son frenados a causa de la baja intensidad de viento. A bordo del barco español “MAPFRE” apuntan al Norte, marcando exactamente el mismo rumbo que el líder francés.
A pesar de lo que pueda parecer desde fuera, en la videoconferencia de hoy miércoles Iker ya advertía que navegar con poco viento es difícil porque al ser éste flojo suele ser también muy inestable. Eso requiere mucho trabajo a bordo de trimado, cambios de velas, etc.” para intentar rentabilizar al máximo cada mínimo cambio de dirección o intensidad del viento.
“Ahora es el momento de arreglarse para tener las velas trimadas adecuadamente y estar todo el tiempo listos para cambiar el rumbo del barco, subir, bajar y jugar un poco con el viento… Requiere mucho esfuerzo y es una situación muy diferente a la vivida hace pocos dias, que teníamos mucho viento y frío. Es agradable tener mejor tiempo e ir rumbo a casa”, comentaba el campeón olímpico de Hondarribia, Iker Martínez.
Un efecto acordeón con las horas contadas
Debido al efecto acordeón, como era previsto, el tándem vasco se ha echado encima del líder, a 132,9 millas de la tripulación francesa, 38 menos que hace 24 horas. Pero este efecto puede durar muy poco por lo que en el MAPFRE tienen que “pelear para intentar que no vuelva a estirar hasta toda la ventaja que tenía anteriormente”, decía Iker refiriéndose al líder.
Iker y Xabi creen que esta compresión entre ellos y Dick y Peyron no durará mucho más porque, como explicaba Martínez, “el efecto acordeón depende mucho de la velocidad del de atrás, que en este caso somos nosotros, y ahora mismo ya estamos yendo bastante despacio, así que si no es porque el ‘Virbac Paprec 3’ se para realmente a cero, no creo que podamos recortarles muchas más millas. Espero que algo sí, ¡claro!”.
Tácticamente se encuentran en un momento clave y así lo dejaba claro Iker, que finalizaba diciendo en su intervención de hoy que “las próximas 24 horas, quizás un poco más, 48 horas como mucho, parece que serán superimportantes”.