Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El trimarán de 70'' Edmond de Rothschild gana la Transat Jacques Vabre !

El trimarán de 70'' Edmond de Rothschild gana la Transat Jacques Vabre !

El trimarán de 70'' Edmond de Rothschild gana la Transat Jacques Vabre !

Sébastien Josse y Charles Caudrelier cruzaron la línea de meta de la Transat Jacques Vabre en Itajaí ( Brasil ), este lunes a las 17h03'54 '' ( GMT ) después de 11 días , 5 horas , 3 minutos y 54 segundos de regata.

Liderando desde la salida de Le Havre, el trimarán Edmond de Rothschild ganó esta regata a través del Atlántico en lo que resultó ser un ritmo infernal. Con una media hasta el puerto brasileño de 22,12 nudos los dos patrones, finalizan con éxito su primera transatlántica a bordo de un multicasco , sacándole alrededor de un centenar de millas a su adversario Oman Air - Musandam . Después de la Armen y la Ruta de los Príncipes , los co-patrones del equipo Gitana equipo firman su tercera victoria de la temporada y esta es sin duda la mejor !

Con el apoyo de sus routers en tierra, Jean -Yves Bernot y Antoine Koch, la dupla Josse- Caudrelier no tuvo ni un miniuto de respiro. Todos los días y las noches , tuvieron que negociar sesiones difíciles, momentos en condiciones de navegación extremas y resistir la presión de sus perseguidores. Atravesando los diferentes sistemas meteorológicos en el norte y el sur del Atlántico a gran velocidad , la tripulación del Edmond de Rothschild sacudió los pronósticos. Tan sólo 11 días de navegación fueron necesarios para cubrir las 5.400 millas que separan Le Havre de Itajai en ruta directa ( que en realidad cubre 5.952 millas ) , Sébastien Josse y Charles Caudrelier pusieron su marca entre los mejores tiempos establecidos por anteriores ganadores de la Transat Jacques Vabre . Cabe señalar sin embargo, que los últimos vencedores navegaron a Salvador de Bahia , Brasil ( 2001-2007 ), que tenía dueron 1,000 millas más corta.

Los cinco actos de esta increíble carrera desde el Norte hasta el Atlántico Sur

Acto I: Canal Inglés, Vizcaya, Finisterre : Edmond de Rothschild gana un bordo
Después de una salida limpia desde el 7 de noviembre a las 1200 GMT, Edmond de Rothschild fue el primero en cruzar la línea de salida situada en la marca Radio France de Le Havre. Desde allí, los barcos aplicaron su mejor táctica en el Canal Inglés . En el extremo noroeste de Bretaña , Sébastien y Carlos pasan Ouessant en las primeras horas de la mañana entrando en el Golfo de Vizcaya , con una ventaja de tres millas sobre Oman Air - Musandam . Después de eso vino un primer día de pruebas de velocidad entre los dos barcos hasta la punta noroeste de España . Cada uno de ellos se mostró cómodo en este ejercicio , a pesar de las olas de 5 metros y 30 nudos de viento al acercarse a la costa. Hasta altas horas de la noche , las condiciones se volvieron extremas en cabo Finisterre. El viento aumentó considerablemente y mar muy gruesa, el progreso hacia el sur bastante laborioso por decir algo . También en este caso , el trimarán azul logró su salvación en alta mar, dejando a su estela en La Coruña a su adversario .

Acto II : La Espressway sur

La ligera ventaja adquirida por Edmond de Rothschild en este intenso comienzo de la carrera iba a ser más importante a medida que las horas pasaban , deslizándose a lo largo de la costa de Portugal y luego en los alisios del nordeste . Clavadosal timón día y noche , Sébastien y Carlos mantuvieron el ritmo , evitando la sombra de viento creado por la isla de Madeira, a continuación, las Canarias , y aumentan su ventaja , que llegó a las 101 millas entre el 11 y 12 de noviembre . Poco antes de Cabo Verde , Sidney Gavignet y Damian Foxall bordo de Oman Air - Musandam iniciaron una trayectoria un poco más hacia el este , sin duda en busca de hacer una pausa para que antes de abordar los Doldrums.

Acto III : La noche de tormentas antes del ecuador

En los trópicos, la tensión aumenta . Las calmas ecuatoriales se extienden en un área que abarca unas 300 millas de ancho. Edmond de Rothschild opta por una posición más conservadora , mientras que su perseguidor corre el riesgo de caer en las zonas de vientos ligeros . En las profundidades de la noche ,un rayo ilumina el cielo es como la luz del día para Sébastien y Carlos el presagio de una tormenta particularmente impresionante . El equipo mantiene la cabeza fría y un estricto control sobre su barco, que termina siendo zarandeado por más de 25 nudos de viento . Los cambios de vela pertinentes y la ganancia de avance al Sur a toda velocidad. En las primeras horas , Edmond de Rothschild se escapa de las garras de los Doldrums con una ventaja de 80 millas sobre Oman Air - Musandam , la misma que cuando entraron en la zona de transición meteorológica. Sin embargo , al continuar en la opción anterior, Gavignet - Foxall lorano reducir la separación lateral. Los trimaranes cruzan el Ecuador el 14 de noviembre ,con sólo dos horas de diferencia .

Acto IV: en Brasil

En el hemisferio sur los dos trimaranes enganchan rápidamente los vientos alisios , que soplan desde el sur -este éste tiempo. La velocidad es el de nuevo la tónica resistiendo los diversos ataques de su adversario, a pesar de que este último se está beneficiando de un ángulo favorable de ataque para acelerar a lo largo de la costa de Brasil . A partir de 80 millas , su ventaja se derrite a sólo 20 millas al mediodía del 16 de noviembre. A pesar del cansancio , a pesar de estas largas horas de pilotaje en el sol y la humedad permanente , la sal y el estrés, la dupla Josse- Caudrelier no aflojó ni un ápice . Los tres cascos cortados por el mar y los vientos alisios , mientras que delante del escenario para la celebración está tomando forma.

 

Acto V : partido final de lucha libre

En la mañana del 17 de noviembre , los barcos cuadran para negociar Cabo Frio, al oeste de la bahía de Río de Janeiro. Unas 500 millas de la meta en Itajai , Sébastien y Carlos han aumentado su ventaja a una cincuentena de millas sobre sus perseguidores. Baste decir que la presión sigue siendo importante cuando eres consciente de la velocidad de los barcos . No es el momento de ir más despacio y todavía hay una serie de obstáculos que hay que evitar . De hecho , un frente frío , asociado a una extensión de la alta Helena Santa , se forma por delante de los trimaraness . Gracias al gran trabajo realizado por sus routers de anticipar el próximo sistema de clima , los marineros del Gitana manejan la situación como metrónomos y llevaron la cara de felicidad en la línea de meta.