El tiempo climatológico podría ser el gran nivelador para la futurista flota de IMOCA
Cinco IMOCA de última generación en la línea de salida, 11 foilers más ¿Un final de 14-15 días?
LE HAVRE, FRANCIA - 23 DE OCTUBRE: El domingo 27 de noviembre marcará el comienzo de un nuevo amanecer para la navegación, ya que la gran clase oceánica durante los últimos 30 años, el monocasco IMOCA de 60 pies, da un gran salto para comenzar la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre.
Los foilers de última generación casi pueden volar, pero el pronóstico del tiempo sugiere que la decimocuarta edición de la Route du Café A2 verá a los barcos dar pequeños pasos. El salto tecnológico significa que serían capaces de cubrir en 10 días las 4,350 millas desde Le Havre hasta Salvador de Bahía, pero esta vez no.
Pronóstico de finalización de 14-15 días
Lo que parecía el jueves un final de 12-13 días para esta travesía tan larga y dura del calendario se había convertido en 14-15 días este viernes con tan solo 48 horas para el inicio. Un arranque que se ve limpio y rápido, pero un sistema de baja presión sobre las Azores ha complicado la fase de apertura.
"El pronóstico ha sido constante durante algunos días y hay dos escenarios", dijo Antoine Koch, co-patrón del nuevo Advens para Ciberseguridad. “En uno, vas mucho hacia el oeste e intentas evitar la baja presión que está un poco al oeste de las Azores. Hacia el oeste y luego hacia el sur, haciendo un rumbo muy largo. Y hay un poco de incertidumbre porque no sabemos exactamente dónde estará el centro de la baja en una semana.
Este es el mejor?
"La otra posibilidad es permanecer a lo largo de la costa, tienes un poco de viento a favor y luego tienes que cruzar una cresta (de alta presión) y luego una segunda cresta, y una tercera, así que eso no es un camino fácil. Los vientos alisios mueren con esa baja, pero normalmente regresan del este, por lo que este curso oriental puede ser más seguro que el occidental ”.
Alex Thomson, Hugo Boss, dijo que su última ruta decía: "Estos barcos son capaces de hacerlo en 10 días, pero la meteo más reciente dice 14-17 días, pero realmente está cambiando mucho con cada pronóstico. Parece que tienes que elegir ir a Ushant.
Las diferentes capacidades de los barcos pueden ver algunas derrotas muy diferentes, como lo ilustra el novato más rápido, Charlie Enright. (11th Hour Racing) "Puedes ir al oeste y alcanzar algunas condiciones que realmente favorecerían a nuestro barco, pero también podrías romper el barco a la mitad", dijo el patrón estadounidense. "O puedes ir hacia el este, que no se adapta tanto a nuestro barco, pero tiene menos riesgo. Ese frente llegará dentro de 3 a 4 días, pero tendremos que tomar la decisión antes a medida que nos acerquemos a Pointe de Corsen y al punto más occidental de Bretaña ".
La entrada de Enright agrega otra dimensión a este salto tecnológico ya que su curva de aprendizaje es con la vista de configurar un nuevo barco para un equipo en la Ocean Race, que ha anunciado que la próxima edición estará en IMOCA.
Esta apertura de un nuevo capítulo verá la asombrosa variedad de opciones constructivas en torno a sus diseños, nuevos y viejos, que se enfrentan a mucho más que una prueba de velocidad.
Hace cuatro años en el Transat Jacques Vabre llegaron cinco nuevos foilers y cuatro no terminaron. Pero las ventajas de velocidad eran claras. Le Havre había mostrado el camino y 15 meses después, tres barcos frustrados estaban en el podio de la Vendée Globe.
Los 16 foilers
Avance rápido hasta 2019, 16 de los 29 IMOCA tienen foilers. Charal (Jérémie Beyou / Christopher Pratt) es el favorito de la mayoría de los aficionados después de su botadura el año pasado, aunque debe tenerse en cuenta que nunca ha cruzado el Atlántico.
Los enfrentarán cuatro nuevos barcos que se botaron a fines del verano: Advens for Cybersecurity (Thomas Ruyant, / Antoine Koch), Apivia (Charlie Dalin / Yann Elies), Hugo Boss (Alex Thomson, Neal McDonald) y Virbac Paprec (Sébastien Simon / Vincent Riou). Lamentablemente, Virbac Paprec rompió un foiler en Le Havre, por lo que volará con solo un ala.
Cinco barcos, tres arquitectos diferentes. Después de años de colaboración, VPLP y Verdier ahora son competidores. Charal y Hugo Boss fueron con VPLP. Apivia y Advens por Ciberseguridad con Verdier, mientras que Arkea Paprec eligió a Juan Kouyoumdjian.
La variedad de diseños cambia la situación de IMOCA, que siempre ha trabajado en olas dominantes (Finot-Conq, Farr Yacht Design y luego VPLP-Verdier). Los foilers en forma de C, U o L están inventando un nuevo navegar. ¿Quién será el primer patrón en aprender a navegarlo?
En el entrenamiento, muchos de los otros barcos tienen experiencia de Charal volando sobre ellos para alcanzar condiciones. Alex Thomson afirma que | "Hugo Boss corre a 30 nudos por cada 18 nudos de viento".
“Los barcos son mucho, mucho más rápidos; las ganancias podrían ser de hasta el 10%, pero son mucho más exigentes ", dijo Koch, también arquitecto naval, y agregó que hay mucho trabajo de configuración que hacer, especialmente en condiciones de viento a favor.
"Estos barcos que han sido virtuales durante mucho tiempo, existiendo solo en documentos y en video, en Le Havre finalmente los estamos descubriendo", dijo Morgan Lagravière, co-patrón de Isabelle Joschke, en MACSF. Este IMOCA 2007 fue reconvertido con enormes foilers, como ha sido Iniciativas-Coœr (Sam Davies / Paul Meilhat). Eso hace que Kevin Escoffier (PRB, equipado con foilers 2018) diga que ahora tiene que "hablar no en generaciones de barcos sino en generaciones de nuevos diseños de foilers".
"Cuanto más alto vuelas alto, más fuerte caes".
Existe la teoría y la práctica. Los barcos tienen la estructura y los aparejos que siguen siendo monotipos, calculados en 2013. Y debido a que los foilers vuelven al agua tan pronto como se rompe el equilibrio, ya que hay una falta de apoyo en la popa. La regla de clase prohíbe, por el momento, instalar elementos de equilibrio en los timones. Como dijo Michel Desjoyeaux, ganador de la clase IMOCA en el Transat Jacques Vabre 2007 y dos veces ganador de la Vendee), los IMOCA son "como taburetes sin una pata". Y como Thomson dijo: "Cuanto más alto vueles, más difícil será si te caes ”. Debería ser el que más seco navega de los patrones.
Las cabinas de la última generación están protegidas, pero Hugo Boss es solo uno que está completamente tapado con cámaras que le dan la situación en vivo del reglaje de las velas.
Sin embargo, las grandes olas y un estado del mar confuso serán un gran nivelador en esta etapa en el aprendizaje, y los barcos más rápidos de la generación anterior se imaginarán sus posibilidades. PRB (Kévin Escoffier / Nicolas Lunven) y 11th Hour Racing (Charlie Enright / Pascal Bidégorry) parecen los más peligrosos de la generación anterior. Pero en total, 11 barcos de generaciones anteriores se han actualizado con foilers. Elegir un ganador nunca ha sido tan difícil.