El tango atlántico, un fuerte temporal para el grupo de los 10
Sam Goodchild (VULNERABLE) va camino de la cuarta plaza, pero necesita aguantar un último temporal y mantener a raya a sus rivales más cercanos, el principal un viejo zorro del desierto, Jérémie Beyou (Charal), con quien mantiene una estrecha relación desde el Atlántico Sur. Hace una semana, cuando cruzaron juntos el Ecuador, sólo les separaban 3 minutos y 39 segundos, y esta tarde les separa una milla.
Goodchild está decidido a conservar la cuarta plaza y no va a renunciar a un ataque de bajo riesgo y seguridad que tan bien le ha funcionado durante toda la vuelta hasta ahora, una estrategia reforzada por excelentes decisiones tácticas en zonas clave, sobre todo en el descenso del Atlántico, cuando lideró la regata, y más recientemente en la subida del Atlántico Sur, donde se colocó cuarto gracias a algunas decisiones inteligentes.
Después de pasar gran parte del día de ayer revisando su barco y asegurándose de que tanto él como el barco están en la mejor forma posible para el gran último empujón. Esta tarde ya se encontraba con vientos más fuertes, tras salir de la cresta de alta presión y vientos ligeros
La previsión es de 45/50 nudos en el parte meteorológico, durará poco, pero cserábastante salvaje y con mucho mar, olas de 7 metros.
Las opciones estratégicas son limitadas, como señala Nico Lunven (HOLCIM PRB), que se encuentra dos puestos por detrás de Goodchild: "La situación es extremadamente complicada, porque no hay muchas rutas de escape. Haciendo algunos ajustes, podría limitar los vientos a 40-45 nudos, pero esto será con mar corta de 7 a 8 metros, lo que no es gran cosa. Si elijo ir hacia el este, hacia Madeira, me encontraré virando a 35-40 nudos, lo que tampoco es ideal. Y si reduzco la velocidad, me alcanzará la siguiente depresión que viene por detrás, en el golfo de Vizcaya. En resumen, estamos ante un problema sin solución real;
La prioridad será claramente la seguridad. La idea va a ser seguir la ruta con precaución, adaptando el plan de navegación y encontrando una ruta que permita reducir la velocidad.
Algunas rutas dan una pequeña ventaja a Sam Goodchild y Beyou a la cabeza del grupo, estos dos patrones son los mejor situados para intentar pasar el centro de la depresión. La pregunta clave, por tanto, es hasta dónde estarán dispuestos a forzar los límites: ¿decidirán enfrentarse a los vientos más fuertes y luego beneficiarse de la mejor ruta hacia la llegada?