El suspense se cuece a fuego lento hasta el bocinazo final
Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) prosigue su avance hacia el norte, en dirección a Francia, Yoann Richomme (PAPREC ARKEA, 2º) sigue intentando restar y amenazar. La diferencia se mantiene estable en torno a las 140 millas, es decir, unas 11 horas a la velocidad actual.
A menos de 660 millas de la meta, Dalin mantiene la ventaja con seguridad, la brecha con Richomme se mantiene desde ayer y actualmente en el parte de las 07:00 la velocidad de Dalin supera en 6 nudos a la de su perseguidor (24vs18 ), pronto se conocerá que favorito en las apuestas se lleva el gato al agua.
Puede que Richomme haya reconocido varias veces que no ve una oportunidad evidente de remontar a Dalin, pero siempre hay esperanza, sobre todo con los vientos flojos previstos para las últimas horas de regreso por la costa de Bretaña hasta la Vendée. Richomme esperará hasta el final,
Para seguir especulando, este lunes se conocerá el ganador de la 10ª Vendée Globe. Por el momento, ambos siguen las rutas más o menos a la misma velocidad. Hicieron unas 520 millas en las últimas 24 horas con una velocidad media de 20 nudos. Puede que Yoann siga una ruta algo más directa, pero la diferencia es mínima.
En el resto de la flota, Sébastien Simon (Groupe Dubreuil, 3º) también está haciendo grandes promedios en el mismo sistema meteorológico que los líderes.
Otro suspense a más de 2.700 millas más al sur, al otro lado del Ecuador. Si el sprint por el título es el principal foco de atención, la carrera por el cuarto al décimo puesto es súper intensa. Los solitarios con estos marcadores perdieron hace mucho tiempo la esperanza de terminar en el podio, pero la suya es una batalla entre patrones de mucho talento que parece que se prolongará en una serie de finales muy ajustados hasta Les Sables d'Olonne. La suerte para ellos es que ahora navegan con buenos alisios. La intensidad de la batalla es dura, en cuanto dejas escapar el trimado o dejas de tener el ángulo adecuado, lo pagas inmediatamente. Tienes que estar constantemente al loro en los ajustes.
Desde el británico Sam Goodchild (VULNERABLE, 4º) hasta la suiza Justine Mettraux (Teamwork-Team Snef), esta regata se disputará en diez días.
Dentro de este pelotón hay varios que figuraban entre los favoritos antes de la carrera (Thomas Ruyant, Jérémie Beyou), otros considerados más outsiders (Sam Goodchild, Nicolas Lunven, Paul Meilhat, Boris Herrmann y Justine Mettraux). Algunos se ven comprometidos por problemas técnicos, pero siguen luchando;
Está el perdido J2 para Thomas Ruyant (VULNERABLE), el problema aéreo del viento para Nicolas Lunven (Holcim-PRB), el cilindro roto del foil para Jérémie Beyou (Charal), el gancho del J2 roto de Boris Herrmann (Malizia Seaexplorer)...