El mini espíritu, el alma de la Mini-Transat
- Cinco días para el 22 ° Mini-Transat La Boulangère
- El prólogo pospuesto hasta el viernes
- El Mini-Transat, una gran familia
D-5! El domingo 22 de septiembre, a las 14:15 horas, los 87 solitarios de la Mini-Transat La Boulangère zarparán desde La Rochelle vía a Las Palmas de Gran Canaria. Mientras tanto, podrán aprovechar al máximo el Prólogo, que se ha cambiado al viernes (en lugar del miércoles) debido al viento anunciado para mañana y jueves en la bahía de La Rochelle.
Mientras tanto, los preparativos continúan y los solitarios de Mini-Transat La Boulangère disfrutan de la atmósfera antes de la regata. Es el famoso 'Mini espíritu', una combinación de ayuda mutua (tanto en tierra como en el mar), de compartir, de fraternidad y de convivencia ... Algunos de los participantes se tomaron un tiempo para responder a la gran pregunta: "¿qué representa el espíritu Mini "?
Es una paradoja: muchos solitarios nunca han disfrutado de tal entorno y apoyo antes de inscribirse en esta oceánica sin ayuda. Los "Ministas" forman una gran familia, unida en torno a la misma pasión (que todo lo consume) y un desafío común: cruzar el Atlántico en los barcos de regatas oceánicos más pequeños del mundo.
La filosofía clave, ayuda mutua
“Para mí, el mini espíritu es un vínculo humano entre las personas que dan la misma energía para realizar su sueño. Todos estamos construyendo un castillo de naipes juntos, cada uno a nuestra manera, beneficiando a la comunidad ", explica Guillaume Coupé (906). "El hecho de que no tengamos un equipo de tierra, nos obliga a recurrir a los demás en busca de ayuda. Los necesitamos para montar nuestros proyectos en solitario. De hecho, nuestros Ministas amigos se convierten en nuestro equipo de tierra ”, explica Jean-Baptiste Ternon (880). “Queremos llegar al otro lado, pero también queremos que nuestros compañeros lleguen a Martinica. Como tal, cuando tenemos tiempo para ayudar a los demás con su preparación, lo hacemos sin pensarlo un momento ”, dice Thibault Blanchet (774), quien aseguró sus timones con la ayuda de su hermano hoy después de perder uno en una regata anterior. .
Para algunos, la ayuda mutua ha sido clave para realizar su proyecto. Este es notablemente el caso de Pierre Moizan (630). “El año pasado, golpeé un UFLO en la Sables-Les Açores-Les Sables y tuve que abandonar el barco. Me llevó un año reconstruirlo. Muchos Ministas me ayudaron, incluidos algunos ex miembros del circuito como Adrien Hardy. Sin ellos, no estaría aquí ahora. Recibir toda esta ayuda sin pedirla es muy conmovedor ”. Curiosamente, el nombre en su espejo de popa, James Caird, se refiere a la épica misión de rescate en barco realizada por Sir Ernest Shackleton y sus hombres, desde la Isla Elefante en la Antártida hasta Georgia del sur Seguramente es uno de los mejores viajes en barco pequeño de todos los tiempos, y otro será Pierre Moizan logrando su objetivo de llegar a Martinica después de un viaje ya épico para llegar a la línea de salida.
Hermanos y hermanas en el mar
En el mar, el espíritu de solidaridad es aún más poderoso. Los navegantes dentro del rango VHF se apoyan mutuamente, se motivan mutuamente y, si es necesario, ofrecen asistencia. “En el agua, estamos compitiendo, pero cada competidor es un amigo, un hermano. Incluso los más competitivos no piensan dos veces antes de poner su carrera a un lado y ayudar a alguien en dificultades ", explica el marinero italiano Daniele Nanni (659).
La marina belga Marie-Amélie Lenaerts (833), que está aquí con otros siete del grupo de entrenamiento de Concarneau, se hace eco de este sentimiento: “Vamos a los confines de la tierra para ayudarnos unos a otros. Durante la Transgascogne de este año, tuve un problema electrónico. Una llamada por el VHF y muchos participantes respondieron y me echaron una mano, incluso aquellos que no conozco. Estaba un poco hacia la parte trasera de la flota y, sin embargo, incluso los líderes se tomaron un tiempo para aconsejarme ”.
Finales memorables ...
El excelente ambiente en los finales es otra marca registrada de Mini-Transat, y de hecho el espíritu Mini en su conjunto, como explicó el martes el japonés de 34 años Masa Suzuki en el muelle. “Me ha impresionado mucho la ayuda y la amabilidad que me han mostrado a mí y a todos los demás dentro de nuestra comunidad Mini. Igualmente sorprendente es el hecho de que no importa cuál sea su resultado, todos celebran todas las llegadas, a cualquier hora del día o de la noche. Nunca había sido testigo antes de eso. De hecho, ¡me siento tan bienvenido aquí que estoy considerando vivir en Francia, si mi esposa está de acuerdo! ”. No es de extrañar, entonces, que sus amigos y su esposa hayan viajado hasta La Rochelle desde Japón para ver qué es este Mini El espíritu es todo, ofrecer su propio apoyo y verlo a salvo en su camino el domingo.