El juego mental en la Barcelona World Race
Comunicación y empatía, claves para la convivencia a bordo de un IMOCA 60
Quedan ya sólo diez días para la salida de la Barcelona World Race y algunos equipos trabajan a contrarreloj para acabar de preparar el barco. Pero otros deberes tienen que haberse hecho ya, como el de la preparación mental para este desafío extremo: dos personas conviviendo 90 días a bordo de un barco de 18 metros de eslora, con una cabina de escasos diez metros cuadrados en que no hay lugar para comodidades. Y en regata: tres meses de competición sin parar. Y en condiciones extremas: calor abrasador en las calmas ecuatoriales, frío casi inhumano en el Gran Sur. ¿Cómo lo hacen los navegantes para convivir en estas condiciones y conseguir que su barco sea el más rápido para llegar a Barcelona entre los primeros?
El psicólogo deportivo inglés Ken Way explica que la comunicación y la empatía son aspectos clave para evitar enfrentamientos. “Hay que rehuir el conflicto pero ser abierto con la otra persona. Incluso si es sólo un matiz tipo 'estoy un poco cabreado con lo que hiciste', es bueno tocar el tema. Y hay que hacerlo en el momento adecuado. Esa es la manera de entenderse el uno y el otro”, explica.
“Pepe y yo estaremos casados durante los próximos tres meses –relatae patrón del Hugo Boss Alex Thomson-. No hay posibilidad de divorcio así que tenemos que estar juntos en esto”.Thomson tomará la salida de la Barcelona World Race el próximo 31 de diciembre para circunnavegar el planeta a bordo de un IMOCA 60 junto al alicantino Pepe Ribes. “Cuando estás bajo una ola a 40 nudos, de noche, en medio del mar y tienes miedo, puedes mirar a los ojos a tu compañero y ver que él también está asustado”.
El navegante francés Jean Le Cam, conocido por sus periplos en solitario, reconoce que es “agradable poder compartir”. Le Cam, que participa en la regata junto al suizo Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat, resalta que “cuando partes a dos, que sean cinco días o tres meses en realidad no tiene importancia. El objetivo es siempre el mismo: sacar lo mejor de tu barco”.
“Hemos navegado tanto juntos, que Gerard y yo ya pensamos igual”, enfatiza la navegante catalanaAnna Corbella, única mujer participante en la Barcelona World Race 2014/2015. Anna pasará los próximos tres meses a bordo del GAES Centros Auditivos acompañada de Gerard Marin. Corbella no está preocupada por la dureza psicológica de la prueba: “La experiencia acumulada en los últimos años en vela oceánica será la que me servirá para ser fuerte mentalmente durante esta vuelta al mundo”.
Nandor Fa, el navegante más veterano de la flota, remarca la importancia de la fortaleza mental: “Tanto Conrad Colman(su compañero a bordo del Spirit of Hungary)como yo somos más fuertes mentalmente que físicamente”. Nandor fue el primer húngaro en completar la circunnavegación del globo. Habiéndose cumplido más de 23 años desde que dio por primera vez la vuelta al mundo en regata, Fa asegura que “el secreto para seguir compitiendo es la experiencia”.
Un punto de vista parecido lo da el debutante Aleix Gelabert (One Planet, One Ocean & Pharmaton). A escasos días del comienzo de la que será su primera circunnavegación oceánica, Gelabert apunta que tanto él como su compañero Didac Costa no han realizado ninguna preparación mental específica: “Pero hemos intentado simular situaciones que nos podríamos encontrar navegando solos”. El catalán asevera que “es importante conocer bien el barco y acumular el máximo de experiencia posible para estar tranquilos”.
En diez días empezará en Barcelona el juego mental para los 16 navegantes de nueve nacionalidades que se enfrentan a la única regata de vuelta al mundo a dos y sin escalas.