El gran Sur tiene otra victima, Derek Hatfield se dirige a Hobart
El gran Sur tiene otra victima. Con las crucetas de su palo fuera de combate, el canadiense Derek Hatfield se dirige a Hobart. Marc Guillemot este sábado noche ha dejado su fondeo en las Islas Auckland después de una exitosa reparación en el carril mástil, Dominique Wavre llegó a 0,30 (HF) domingo de Fremantle y Michel Desjoyeaux aumenta la brecha sobre todos sus adversarios en el paso de la puerta del Pacífico Occidental.
Ya es oficial, la distancia total - y última – de esta 6ª edición de la Vendée Globe es de 24 840 millas es decir, 1 160 millas más que la edición anterior. La explicación viene de la reciente subida de todas las puertas del Pacífico a fin de evitar muchas zonas de icebergs en el Pacífico Sur. Por lo tanto, Michel Desjoyeaux (Foncia) retorna esta noche - pero por última vez- el marco del simbólico de los 10 000 millas para el final. Al dictar la puerta occidental del Pacífico, Mich 'desj se ha beneficiado de la mejora en las condiciones de viento y mar, y no falla, sigue superando a sus rivales. Sólo Roland Jourdain (Veolia Environnement) resiste a 85 millas del líder. En las últimas 24 horas, Jean Le Cam (VM Matériaux) perdió 78 millas, Armel Le Cléac'h (Brit Air), 118 millas y Vincent Riou (PRB), 102 millas. Riou, lamenta un fallo de motor. En la actualidad se arregla con su auxiliar como generador para recargar sus baterías.
Hatfield hacia Hobart
Con una volcada corriendo un violento vendaval, y al igual que Sebastien Josse (BT), Derek Hatfield (Algimouss Espíritu de Canadá) puesto rumbo hacia Hobart, Tasmania para reparar sus dos crucetas rotas al zozobrar. El canadiense aún no ha abandonado, pero parece difícil que logre esa reparación. Mala suerte para el canadiense al que esta Vendée Globe comenzó con mal pie, teniendo que retornar a Sables para realizar diferentes reparaciones, salió 4 jornadas y media más tarde y en la actualidad había recuperado la flota hasta la 16 ª posición antes de la zozobra de la última noche. Hobart está aproximadamente a 1100 millas al NW, tardará de 8 a 12 días de navegación a velocidad reducida.
Reparación de éxito Guillemot
Es una increíble aventura que vivió Marc Guillemot (Safran) en la Vendée Globe. Después de haber ayudado a Yann Elies psicológicamente, se tuvo que desviar al archipiélago de las Islas Auckland para reparar su carril del palo. La aventura podría haberse convertido en más importante cuando su primer ancla se rompió y el barco comenzó a ir a la deriva. Sin embargo, Guillemot resolvió perfectamente el caso, subió al mástil y reparó de los daños. Todo con una audiencia compuesta por ruidosas morsas, focas, petreles y dos exploradores acampados en la playa a 150 metros del barco! El capitán de Safran este sábado por la noche reanuda la regata en la 9 ª posición, justo antes de que el trío Davies / Thompson / Boissières.
En cuanto a Sebastien Josse (BT), continúa su viaje hacia el norte desde su volcada el viernes para encontrar aguas tranquilas, comprobar su timón y decidir si continúa o abandonar la regata.