El abuelo de la flota, Rich Wilson firmó hoy el 9º en la vigente edición Vendée Globe
Cruzó la líme de meta a las 12h 43 GMT 17s completando sus 24.840 millas en 9º lugar. Un resultado muy meritorio que es testimonio de sus excelentes habilidades como marino, una profunda determinación , una planificación cuidadosa y una prudente ejecución. El más veterano ya está en casa.
Mientras que 19 de los 30 patrones que partieron el pasado 9 de noviembre no lograron finalizar, el más agotador desafío en solitario de las regatas oceánicas, Wilson, el veterano del elenco de skippers, americano. de 58 años, ateniéndose estrictamente a su lemas de seguridad y conservadurismo, apoyados en la gran determinación de completar la regata aumentan el palmares hasta llegar al olimpo de los navegantes oceánicos, donde Wilson incluye tres registros oceánicos.
Great American III,, que fue construido en 1999 a partir de un diseño de Bernard Nivelt por Thierry Dubois, Wilson, Marblehead, MASS,se convierte en el segundo americano en terminar la Vendée Globe tomando el testigo de Bruce Schwab, noveno en el 2004/ 5 en su Ocean Planet..
Si bien su primera travesía por el inhóspito mundo de los océanos australes ha sido el mayor reto en lo concerniente al físico de Wilson, su virada y las semanas despues del remonte del Cabo de Hornos han puesto a prueba su resistencia mental. En el Atlántico Sur luchó con vientos de proa constantes y ocasionalmente difíciles, con sistemas de baja presión que generaron fuertes vientos y mar, pero peor fue en el Atlántico Norte , que tuvo que hacer desvíos de casi 1000 millas al oeste para navegar en torno a los sucesivos sistemas de alta presión.
En un momento, en el medio del Atlántico, estuvo cerca de 500 millas más cerca de su casa en Boston que de Sables. Su regata ha sido una prueba de resistencia desde el sur de Australia y Nueva Zelanda, cuando su más cercano rival, el canadiense Derek Hatfield (Algimouss Espíritu de Canadá) y, a continuación, Jonny Malbon (Artemis), sucesivamente, se retiraron con el aparejo dañado. Wilson vivió con la sensación de ser el más aislado ta que con su próximo rival más cercano se contabilizaban 1000 millas por proa o popa
Finalizar 9º es un gran triunfo para los skipper no profesionales, que con tesón y con regularidad acreditan tener el templey la habilidad para asumir grandes retos. En 1980 él era el patrón más joven en ganar en la regata Newport-Bermudas en el Holger Danske. Entre 1993 y 2003 en sus trimarán de 50" Great American II estableció récords mundiales en las rutas de los clíper. En 1993 estableció un récord para San Francisco a Boston de 69 días 20 horas. En 2001, navegó desde Nueva York a Melbourne en 68 días y 10 horas y en 2003 zarpó de Hong Kong a Nueva York en 72 días y 21 horas antes de competir en la Transat 2004 en la que terminó segundo en la clase 2. Una vez en los IMOCA Open 60, Wilson y su Great American III, completan dos regatas transatlántica, la Transat Jacques Vabre en 2007 y el regreso en solitario de la BtoB de Brasil a France.
En un campo que está poblada principalmente por navegantes en solitario, Wilson se destaca con un formidable academicismo, tanto en la enseñanza, consultoría y desarrollo de regata que ha corrido con éxito junto a sus programas de navegación. Con tres títulos universitarios en las universidades de Harvard, del MIT y la Harvard Business School. Fue asesor político del partido Demócrata, un popular maestro de matemáticas en su ciudad natal de Boston, un consultor de desalinización en Arabia Saudita, y con éxito ene las empresas privadas como inversor.
En 1990 creó la fundación sitesAlive y desde entonces ha desarrollado programas de aprendizaje muy populares en Internet y en periódicos, con la participación de jóvenes y de todas las edades con sus aventuras. Junto con un equipo de expertos se ilumina con las presentaciones de los temas prácticos de la ciencia y la geografía de las más simples a los más complejos temas. Durante la Vendée Globe ha tenido cientos de artículos y ensayos publicados en más de una docena de diferentes periódicos.
También ha sido un referénte para los que sufren de asma en todo el mundo. Afectado desde temprana edad, pasó a correr el maratón de Boston en 1982 y ha toma cuatro medicamentos al día para mantener su asma bajo control.
El capitán del América sufrió una costilla rota durante la primera tormenta, cuando fue lanzado a la cabina. La lesión la llevó mal las dos primeras semanas de regata y, a continuación, una semana después se lesiona de nuevo. En el Pacífico tuvo que subir al mástil por un problema de funcionamiento-de la backstays y la jarcia firme. Wilson ha luchado desde la extrema fatiga del Océano Austral. Desde la pérdida de la dirección del viento a su piloto automático de entrada que ha tenido que navegar con un piloto sólo para fijar el rumbo de la brújula que ha limitado a sus períodos de descanso a sólo muy cortas siestas. Al acercarse a Cabo de Hornos navegaba a unas pocas millas de el lugar donde zozobró y fue rescatado en 1990.
Veinte en el Cabo Finisterre, Wilson hace ruta hacia el este, cerca de la costa bajando el Atlántico entre Dinelli Rafael y Unai Basurko. El patrón vasco se quedó más cerca de la línea de rumbo a las islas de Cabo Verde, mientras que Rich se quedó al este de las islas. Dinelli, Basurko y Wilson bajaron hasta el Ecuador en trayectorias parecidas, que variaron sustancialmente al momento del cruce de la línea que divide los hemisferios.
Wilson aplica una táctica metódica y conservadora, mientras que la de Basurko es más extrema desde el este hacia el oeste.
En la primera puerta de seguridad la pasa en el 21º lugar con una nueva compañía, Jonny Malbon, Derek Hatfield. Ahora está en 16 º puesto por delante los patrones que le empiezan a caer víctimas de suerte y fallos mecánicos. Wilson mantiene su ruta cómodamente y con seguridad al norte de la Kerguelens En el este de Australia ya suma el 14. Por la puerta de Nueva Zelanda es el 11.
El paso de Cabo de Hornos es al tiempo edificante y emocionalmente importante para él. Si bien tenía la intención de estar bien hacia el norte, los vientos lo llevaron cerca de unas pocas millas de donde había volcado y rescatado en 1990 . Desde allí hasta el Cabo de Hornos sus estados de ánimo fueron mixtos, pero ciertamente a la vista de la Isla de Los Estados mostró cierto alivio al estar de vuelta en el Atlántico.
Wilson parecía pagar un alto precio en el camino de regreso al norte a Les Sables d'Olonne. Algunos de sus constantes, coherentes sentimiento de frustración fue sin duda por un producto de su cansancio, pero aparentemente fue constantemente por el viento el mar tormentoso de una serie de sistemas de baja presión que le cazaron. Pero más allá de la frustración pesó su decisión. Una larga serie de desvíos en torno a dos sistemas de alta presión, lo llevó al oeste en el Atlántico, cerca de su casa.
Wilson ha sido exagerado en su elogio de otros patrones Vendée Globe, forofo e inspirado por la carrera de Michel Desjoyeaux, que regularmente asesora a Rich antes del inicio y visitó a su familia en casa en Boston, pero también admirador de las actuaciones de Sam Davies , de Dee Caffari, Steve White.
Pero que nadie le quite lo bailado, terminando su Vendée Globe, Rich Wilson ha ganado totalmente un gran crédito, no en vano no es moco de pavo terminar en un excelente noveno puesto.
Les Sables-Ecuador 15 días, 14 horas y 28 minutos
Les Sables-Cabo de Buena Esperanza 30 días 16h 58 min
Les Sables-Cabo Leeuwin 46 días 20 h 13 min
Les Sables-Cabo de Hornos 78 días 1 h 48 min
Les Sables-Ecuador 98 días 12 horas 8 minutos
Les Sables-Les Sables 121 días 0 h 41 min