El We Are Water prosigue su ruta hacia el estrecho
Un alisio inestable ralentiza la progresión del We Are Water hacia el estrecho de Gibraltar
Las condiciones actuales no son las más propicias para la progresión del barco de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, que navega con un ángulo de ceñida limitado a causa de una avería en el sistema de orientación lateral de su deriva.
La situación meteorológica es compleja, ya que una baja presión situada frente a Portugal se reforzará y moverá en dirección SW para centrarse cerca de Madeira durante el fin de semana. Esta situación perturba el patrón habitual de los alisios, generando vientos de Noroeste en la latitud de Canarias. El We Are Water, situado más al sur, no puede alcanzar estos vientos y se debate con vientos débiles de componente NE que dificultan el avance hacia el Estrecho.
"Con la información meteorológica que manejamos, estimamos llegar al estrecho en unos nueve días, pero todo depende de cómo se mueva la baja presión" comenta Cali Sanmartí.
Asimismo, Sanmartí ha añadido como hace unos días cambiaron el cuerpo de la desalinizadora del barco, al percibir que el agua resultante del proceso de potabilización tenía un gusto cada vez más salado debido a la saturación de su membrana. Desde la salida de Barcelona, la potabilizadora del We Are Water acumulaba más de 220 horas de funcionamiento.
Precisamente en relación con el agua potable de a bordo, Cali ha querido destacar la importancia de la gestión de los recursos en una vuelta al mundo, y como esto les ha sensibilizado aún más respecto a la importancia que tiene el agua potable en nuestro planeta. Además, Cali ha destacado la labor de la Fundación We Are Water para preservar el agua en los lugares más necesitados del planeta y la necesidad de fomentar una nueva cultura del agua.