El We Are Water deja atrás el cabo de Hornos
Los hermanos Bruno y Willy Garcia han doblado por primera vez el legendario cabo chileno
El We Are Water ha cruzado la longitud del cabo de Hornos (67º 17’ 35 O) a las 22H06 UTC (23:06 en Barcelona, 19:06 en Chile) del 7 de marzo. Su tiempo desde la salida de Barcelona el 31 de diciembre de 2014 es de 66 días, 10 horas y 06 minutos.
Los hermanos Garcia han superado el considerado mayor hito de la vela oceánica por primera vez. Al dejar atrás el Pacífico, para Bruno y Willy, de 47 y 42 años, se cumple el sueño de recorrer todos los océanos del Gran Sur, tras sus destacadas actuaciones en regatas transatlánticas durante los últimos doce años.
Bruno ha escrito esta mañana: "Este océano, llamado Pacífico por Magallanes hace muchos años, es un mundo lleno de contrastes. Tal vez penséis que hemos llegado a esta conclusión por la gran cantidad de chubascos que hemos visto, aprovechado, sufrido y fotografiado. Con ellos, las cosas cambian vertiginosamente. Pasas de tener un sol radiante a estar baj o una nube negra con lluvia intensa, incluso a veces con granizo. Parece como si pasaras de una primavera fresca a un incómodo otoño invernal."
Por su parte, ante la perspectiva de doblar Hornos, Willy comentó ayer: “Supone un aliciente y una subida de moral. Tenemos una etapa importante de la regata ya hecha y ahora falta toda la subida del Atlántico, que no es poco"
Los hermanos, que han puesto en pausa sus respectivas carreras profesionales durante medio año para completar esta regata, han pasado seis millas al sur del cabo de Hornos con condiciones duras, con unos 25 nudos de viento del Oeste y mar muy gruesa, con olas de 4 a 5 metros.
El We Are Water se convierte así en el cuarto barco de la presente edición de la Barcelona World Race que abandona el Pacífico y regresa al Atlántico para iniciar el retorno a Barcelona y completar las 23.360 millas de la regata de vuelta al mundo.
El líder, el Cheminées P oujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam dobló el cabo de Hornos el pasado 25 de febrero a las 00:53 UTC, mientras que el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz y el GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín lo hicieron el 28 de febrero a las 2:12 UTC y las 12:32 UTC respectivamente.
En sólo unas horas, el One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa debería cruzar también la longitud del mítico cabo, por lo que se augura una bonita lucha por el cuarto puesto en el ascenso del Atlántico.
Les deberán seguir el Renault Captur, a unos dos días de Hornos, y a unas 1.800 millas de éste, el Spirit of Hungary.
Foto: Rostros y manos de Bruno (arriba) y Willy Garcia tras más de dos meses de navegación