El Virbac-Paprec 3 gana la primera etapa
El barco de Jean-Pierre Dick emplea 04 días, 04 horas, 44 minutos y 17 segundos.
El MACIF es segundo a seis minutos y 22 segundos y el PRB, tercero a 53 segundos del MACIF.
El Banque Populaire ha llegado, cuarto, a las 08:39:17 hora peninsular española
Amurado a estribor, tras una virada muy precisa unos 400 metros antes de la línea de llegada, el Virbac-Paprec 3 ha ganado la primera etapa de la Europa Warm’Up a las 20:44:17 de ayer, hora española. Como ya se intuía, el final ha sido muy emocionante y no ha defraudado a los seguidores. Jean-Pierre Dick y su tripulación han tardado cuatro días, cuatro horas, 44 minutos y 17 segundos en recorrer las 805 millas que separan los puertos de Barcelona y Cascais, el norte de Lisboa. De esta manera el francés se adjudica los siete puntos que le corresponden al ganador de la primera etapa de la Europa Warm’Up.
Antes de las siete de la tarde en Portugal, con el sol todavía bastante alto y con una ligera ventolina del norte, el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick, el MACIF de François Gabart y el PRB de Vincent Riou han aparecido ciñendo hacia la línea de llegada situada entre una boya y el faro de entrada al puerto de Cascais. En ese momento el MACIF se hallaba a menos de media milla del Virbac-Paprec 3, amurado a babor y, siguiendo los pasos del líder. El PRB venía mucho más cerca de tierra apuntando a la línea de meta transversalmente y amurado a babor.
Ya desde el primer momento se veía que difícilmente se le iba a escapar la victoria a Jean-Pierre Dick, pero la lucha por el segundo puesto no estaba nada clara entre el MACIF y el PRB. Por un momento, ha parecido que el equipo de Vincent Riou, que ha aprovechado muy bien una racha, podía cruzar antes que el de François Gabart . Pero finalmente éste se ha impuesto por sólo 53 segundos.
La alegría de los ganadores
A su llegada a puerto, la tripulación del Virbac-Paprec 3 estaba más que satisfecha. La etapa ha sido durísima y quizá la más competida de la carrera de Jean-Pierre Dick en la Clase IMOCA Open 60. A pie de pantalán, el ganador ha manifestado: "Han habido hermosos momentos de navegación con una incertidumbre total en la mayor parte de las situaciones. A pesar de las diversas opciones, nos hemos encontrado al final los tres juntos. Fue una buena lucha con un montón de posibilidades”.
El doble ganador de la Barcelona World Race también ha tenido palabras para los integrantes de su tripulación: “Siempre nos lo hemos pasado muy bien y hemos sido muy felices con Bilou. Estoy encantado de haber hecho esta primera regata con tripulación. Teníamos a Roland, a su entrenador Tanguy Leglatin, Guillaume Le Brec y Clément Duraffourg trabajando con nosotros. Ha sido fantástico, era necesario tener la determinación de ganar y lo hemos hecho. Esta es una excelente preparación para la etapa en solitario".
Emoción y decepción
Tas su segundo puesto, François Gabart está especialmente contento: “Buscábamos una regata de contacto, barco contra barco, y la hemos tenido. Un día como hoy, si hubiéramos tenido diferencias mayores, no habría sido muy divertido. La aproximación, amurados a babor, ha sido emocionante y nos ha ido de muy poco, ha sido magnífico. Competir cuerpo a cuerpo es muy emocionante y divertido si navegas con tripulación, incluso si te gusta navegar en solitario. Ha sido muy valioso para mí navegar con tripulación. Primero durante el transporte del barco y luego en esta magnífica etapa. Lo difícil viene los próximos días.
Algo decepcionado, más que por su tercera posición, con la forma en que se ha producido, Vincent Riou ha encontrado, sin embargo, buenos motivos de satisfacción por haber mantenido la presión del MACIF y el Virbac-Paprec 3 con un barco algo más lento: "Ha sido intenso hasta el final. Estamos decepcionados con el resultado final, pero esta etapa se ha desarrollado íntegramente en ceñida y éste no es el rumbo favorito del PRB. Llevamos un barco para la Vendée Globe y la navegación en solitario. Lo hemos hecho muy bien y, lo más importante, estratégicamente hemos marcado el ritmo del baile. Ha sido una etapa exigente. En Gibraltar, nos atrevimos y nos salió bien y fuimos primeros en el Atlántico.
El patrón del PRB también tuvo palabras para sus compañeros de equipo: “Para la tripulación fue muy interesante. Me alegro de haber podido elegir mi equipo técnico; para ellos ha sido muy formativo y enriquecedor, y les ha permitido ver los problemas que me encuentro cuando navego en solitario”.
Tiempos de llegada:
1 Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3: 04d: 04h: 44m: 17s
2 François Gabart, MACIF: 20h, 50m, 29s 04d: 04h: 50m: 29s
3 Vincent Riou, PRB: 20h, 51m, 22s 04d: 04h: 51m: 22s