El Virbac-Paprec 3 dobló cabo de Gata anoche y navega cerca de la costa a 10 nudos
MAPFRE está a 40 millas del meridiano de Tarifa.
Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron ya han dejado por popa el mar de Alborán. Han navegado toda la noche pegados a la costa española hasta superar cabo de Gata. Sólo en ese momento han puesto un rumbo algo mar adentro. Los vientos de proa han dificultado el avance del Virbac-Paprec 3, pero no lo han apartado demasiado de su ruta ideal. El barco ha registrado un promedio de velocidad de 8,5 nudos desde el último parte de posiciones y el promedio de velocidad sobre el recorrido ideal ha sido de 7,7 nudos. En la primera clasificación del día, el Virbac-Paprec 3 se encuentra a 310 millas de la llegada y ha progresado 69 en las últimas nueve horas.
El MAPFRE, por su parte, ya ha empezado la aproximación final al Estrecho de Gibraltar, del que está a 40 millas. Navega a 8,5 nudos en rumbo directo al paso que separa el Atlántico del Mediterráneo. Durante la noche, Iker Martínez y Xabi Fernández han promediado 8,2 nudos y han avanzado 73,4 millas, lo que deja su distancia respecto al líder en 250 millas.
El grupo que lucha por la tercera plaza no ha bajado la intensidad. El Renault Z.E. está a 777 millas del Estrecho y avanza a 7,1 nudos con la proa en Tarifa. Pero el de mejor rendimiento desde anoche ha sido el Estrella Damm que ahora navega a 10,3 nudos y ha promediado 10,6 nudos de media en un rumbo ideal hacia las columnas de Hércules, lo que lo sitúa a 240 millas del tercer puesto y a 1.019 millas del mar de Alborán. El Neutrogena a 1.176 millas de Gibraltar continúa descolgándose de los dos barcos españoles.
Los cinco barcos restantes de la flota siguen inmersos en su propia realidad. El GAES Centros Auditivos hace norte en los alisios a 11,4 nudos; el Hugo Boss se acerca a las calmas ecuatoriales a 12,8; el Fòrum Marítim Català empieza a sentir los alisios del hemisferio sur mientras avanza a 10,2; el We Are Water ha doblado la punta oriental de Tierra del Fuego y tras pasar entre esta isla y la isla de los Estados ya arrumba al noreste; y el Central Lechera Asturiana, que es el que navega más rápido de toda la flota a 13,9 nudos, ya ha superado las islas Chatham en el Pacífico occidental.