El Príncipe de Asturias y Girona clausura la Barcelona World Race
· Don Felipe alaba esta “prueba singular en la que se funden deporte y aventura extrema”
· El Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a los patrones: “Con vosotros, Barcelona ha dado la vuelta al mundo”
· Los navegantes, grandes protagonistas de una ceremonia emocionante en el Gran Teatre del Liceu
S.A.R. el Príncipe de Asturias y Girona ha presidido esta tarde la ceremonia de entrega de trofeos y clausura de la segunda edición de la Barcelona World Race, en la que resultaron vencedores los franceses Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron a bordo del Virbac-Paprec 3 al cubrir las 25.200 millas náuticas del recorrido en 93 días, 22 horas, 20 minutos y 36 segundos. Segundos han sido los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández (MAPFRE), que emplearon 94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos, y terceros, los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris (Renault Z.E.), con un registro de 97 días, 18 horas, 47 minutos y 36 segundos.
El Príncipe Don Felipe de Borbón ha felicitado a todos los participantes, ganadores o no, “porque ésta es una prueba singular en la que se funden deporte y aventura extrema y en la que se requiere ser de una pasta especial, física y mentalmente”. El Príncipe de Asturias y Girona, que entregó personalmente los trofeos a los tres primeros clasificados, agradeció también a la Fundació Navegació Oceànica Barcelona por “concebir, promover y organizar esta magnífica competición de vela oceánica que abre una ventana a la superación y el esfuerzo hasta límites titánicos”.
Por su parte, el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio también las gracias a los participantes, verdaderos protagonistas de la ceremonia, tanto a quienes han ganado, como a quienes han terminado o han tenido que retirarse. “Con vosotros Barcelona ha dado la vuelta al mundo”. Se ha felicitado por “la visión estratégica global” de la regata, acompañada por una serie de programas paralelos, relacionados con la educación, la innovación tecnológica, y la lucha por la sostenibilidad. En este sentido ha lanzado un nuevo reto: la próxima edición, en 2014, será una prueba “con cero emisiones contaminantes”.
Los asistentes han podido apreciar la dureza de esta vuelta al mundo a dos con salida y llegada en Barcelona, y las dificultades a las que han tenido que enfrentarse los 28 regatistas que tomaron la salida el pasado 31 de diciembre. Todos ellos han recibido el trofeo La Vela de la Barcelona World Race, después de una proyección de las imágenes más significativas de su participación en la regata.
Los únicos ausentes, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, aún en regata, han enviado un mensaje a todos los presentes desde el We Are Water, en aguas del Atlántico y de camino a Barcelona.
“Vuestra regata es muy bonita”
Jean-Pierre Dicky Loïck Peyron han sido recibidos por todos los participantes puestos en pie en espontánea señal de reconocimiento. Tras recibir la Vela de Oro de la Barcelona World Race, Dick ha expresado su “emoción, en un momento muy intenso de felicidad”, ha felicitado a la organización –“vuestra regata es muy bonita”— y ha agradecido a su compañero por los tres meses que han compartido a bordo del Virbac-Paprec 3.
Iker Martínez ha expresado su alegría al recoger este premio.“Significa mucho para nosotros–ha afirmado-- porque gracias a esta regata hemos aprendido muchísimo y nos hemos formado todavía más como regatistas oceánicos. Sin duda, la Barcelona World Race es una gran regata y entre todos tenemos que trabajar para mejorar la próxima edición y luchar por tener un equipo con posibilidades de ganar la regata desde antes de tomar la salida."
Toño Piris se ha congratulado por haber sido “muy afortunados por no estar entre los barcos que han tenido que parar”.
Intervención de la Coral Sant Jordi
El acto, que se ha celebrado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ha empezado con la interpretación del tema La Mer, a cargo de la Coral Sant Jordi, bajo la dirección de Lluís Vidal.
Han asistido también al acto la vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega; el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida; el presidente de la Autoritat Portuària de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente de Fira de Barcelona, Josep-Lluís Bonet; el presidente del Salón Náutico, Luis Conde; el presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, Pere Alcober; el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente del Consejo General de la Vendée, Bruno Retailleau.
También han participado en la entrega de trofeos Ramón Agenjo, consejero del Grupo Damm; Robert Mason, consejero delegado del Centro Médico Teknon; Antonio Gassó, director general de GAES; Cees Spaans, Cónsul General de Holanda; Till Pohlmann, CEO de Hugo Boss; Toni Tió, presidente de Fòrum Marítim Català; Pedro Astals, consejero delegado de Central Lechera Asturiana; Antonio Palma, consejero delegado del Grupo Mirabaud; Alejandro Pérez Calzada, presidente de Mirabaud España; Jean-Marie Corteville, presidente de Acimut; Gabriel Sandoval, CEO de Marina Port Vell; Jesús Turró, presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros; Luc Talbourdet , presidente de IMOCA, y José Mª Martín Puertas, vicepresidente de la Real Federación Española de Vela.