El Petrouchka III gana la regata de altura Yatess A2 por segundo año consecutivo
El Petrouchka III (Real Club Náutico de Palma), de Jaime Binimelis, se proclamó ayer campeón de la regata Yatess A2 por segundo año consecutivo al completar la travesía entre Palma, Horadada, Capdepera y Palma, de 123 millas náuticas, en 23 horas, 4 minutos y 46 segundos, seguido del Pinyol Vermell (Club Nàutic S’Arenal), de Félix Comas, que necesitó algo más de 25 horas para cubrir la misma distancia.
El barco de Binimelis, un prototipo de 40 pies, fue el más rápido en tiempo real, como es habitual, pero esta vez además obtuvo la renta suficiente para ganar la regata en compensando. Su ventaja sobre el Pinyol Vermell fue de 11 minutos tras la corrección de tiempos. El Mestral Fast (RCN de Palma), armado por Jaume Morell, invirtió 26 horas y 52 minutos, lo que le permitió clasificarse en la tercera posición, por delante del Yabadaba Too (Real Club Náutico de Palma), de Martín Aizcorbe.
La salida de la Yatess A2 se dio el pasado viernes con viento del SE de 14 nudos. La flota, formada por 12 embarcaciones, puso rumbo directo a Horadada, donde previamente se había instalado una baliza. Los dos primeros tramos se desarrollaron con viento bastante constante, pero a la altura de Capdepera se produjo una encalmada que acabó decidiendo la suerte de la regata. Los barcos más grandes y rápidos llegaron a la costa de Cala Rajada antes de que el viento se parase por completo, pero los pequeños cayeron de lleno en el ‘pozo’. La mitad de la flota acabó retirándose.
La Yatess A2 ha estado organizada por el Real Club Náutico de Palma con la colaboración de la firma Yatess. Su promotor, el regatista y empresario Martín Aizcorbe, ha señalado que la regata, seguramente, irá cambiando cada año su recorrido, a fin de hacerla más atractiva para los armadores. En su primera edición la Yatess situó su ecuador en el Faralló de Aubarca, en el municipio de Artà, y Aizcorbe no descarta que el año que viene llegue a las Islas Columbretes.