El Nassau-Canella cruza el Ecuador en el grupo de cabeza y pone rumbo a Fernando de Noronha
Hugo Ramón, el mejor español en la segunda etapa de la Transat 6.50, deja atrás la zona más complicada y afronta el último tramo de la travesía en solitario hasta Brasil peleando con los mejores de la flota
Su objetivo era “divertirse” en los puestos de cabeza y lo está consiguiendo. El navegante oceánico mallorquín Hugo Ramón, a bordo del Nassau Beach Club-Canella, dejó atrás la pasada madrugada el hemisferio norte y navega a buen ritmo rumbo al archipiélago de Fernando de Noronha en el grupo de cabeza de la categoría de barcos de serie en la regata Transat 650.
El último reporte del satélite de la organización lo sitúa en la posición 01ºS-31ºW, a 113 millas del líder de la clase. Hugo, el mejor español en los 17 días que se llevan disputados de la etapa Funchal-Salvador de Bahía, ha perdido nueve puestos desde que el pasado viernes llegara a ir segundo tras realizar una acertada maniobra en la zona de calmas ecuatoriales. Ahora es undécimo, aunque está a sólo 31 millas náuticas del cuarto clasificado.
El regatista del Real Club Náutico de Palma, que participa en su tercera transatlántica en solitario a pesar de su juventud (24 años), consiguió a finales de la semana pasada sortear una zona de alta inestabilidad meteorológica navegando al oeste de toda la flota de la Transat 6.50, formada en estos momentos por 77 unidades entre prototipos y barcos de serie. El sábado, sin embargo, se metió de lleno en un “pozo” de viento y tuvo que realizar un largo bordo al Este. En esta maniobra perdió mucha de su ventaja, pero al final encontró el viento que buscaba. Desde entonces navega entre la octava y la undécima plaza, muy pegado a un grupo de ocho rivales.
El francés Charlie Dalin, líder en Series, ya ha dejado atrás las islas de Fernando de Noronha –un archipiélago perteneciente al estado brasileño de Pernanbuco-, y navega a una impresionante velocidad de 10 nudos. Su ventaja sobre el segundo clasificado, Francisco Lobato, es de 30 millas. El portugués, que se adjudicó la primera etapa entre La Rochelle y Madeira, se esta viendo obligado a navegar más ‘pegado’ al viento para cumplir con el requisito de pasar Noronha por estribor.
Hugo se encuentra a unas 800 millas de la llegada. Si mantiene su media de las últimas jornadas y no sufre ninguna avería importante, podría alcanzar Salvador de Bahía antes de cuatro días.
En la categoría de prototipos, el galo Thomas Ruyant acaricia ya la victoria. El español mejor clasificado en esta clase es la catalana Ana Corbellá, 17ª, seguida muy de cerca por el ibicenco Juan Carlos Sanchís, 18º.