El MAPFRE prepara su próximo ataque al Virbac-Paprec 3
* Un anticiclón en el Atlántico Sur proporciona a Martínez y Fernández la primera posibilidad de desmarcarse del líder
* Una lesión de Pepe Ribes en la rodilla obliga al Estrella Damm a bajar el ritmo
* Dos tripulaciones de la Barcelona World Race, galardonadas por la Real Federación Española de Vela como mejores regatistas del año y mejor tripulación femenina
Los bimedallistas olímpicos no se conforman con el segundo puesto. Con la moral alta pese a su reciente problema en las drizas que les ha hecho perder 200 millas, Iker Martínez y Xabi Fernández están estudiando detenidamente la compleja situación meterorológica del Atlántico Sur para lanzar su primer ataque al líder, el Virbac-Paprec 3.
“Hace tres horas que nos hemos bajado los últimos ficheros meteorológicos y desde entonces los estamos estudiando”,ha comentado esta mañana Iker Martínez. “Cuando las cosas se complican, surge una oportunidad para intentar alcanzarlos o para que ellos rematen la regata”, ha añadido en referencia al Virbac-Paprec 3.
El patrón vasco no ha descartado la posibilidad de navegar en modo furtivo para evitar que sus rivales conocieran hacia dónde y a qué velocidad avanzan. “Hay que usarlo en el momento en que tomes una decisión radical opuesta a lo que tu rival piensa que vas a hacer”, ha señalado.
Delante, Jean-Pierre Dick desconfía del MAPFRE, después de que la tripulación española no les haya dado respiro alguno en el Pacífico. A la velocidad a la que el Virbac-Paprec 3 dobló el cabo de Hornos, además, apenas ha habido tiempo de disfrutar del paso por el mítico promontorio. “La situación no es sencilla en absoluto, y parece favorecerlos a ellos”, ha comentado el patrón francés en referencia al anticiclón que tienen al norte.
De momento,el Virbac-Papec 3 ha trasluchado hacia el sureste a última hora de la mañana, en un rumbo que lo acerca muy poco a la línea de llegada en Barcelona, pero con el que intenta mantenerse en el flujo de viento fuerte del oeste y quizá pasar al este del anticiclón. Este rumbo ha facilitado que el MAPFREhaya recortadoa poco más de 200 millas su desventaja con el líder, pese a que éste navega a mayor velocidad.
El Renault Z.E. se aferra al podio
Detrás, cinco barcos luchan por el tercer escalón del podio, que el Renault Z.E. sigue defendiendo con uñas y dientes. Separados por menos de 400 millas –hace una semana eran casi 700-, todos convergen hacia el cabo de Hornos, donde deberían llegar a partir del lunes por la tarde. Pero los cinco veleros lo hacen en condiciones distintas.
El Neutrogena ha tenido que superar “algunos temas técnicos”, el más importante en el sistema hidráulico, que le ha impedido navegar correctamente hasta la pasada madrugada, según ha reconocido esta mañana Ryan Breymaier. “Teníamos algunas pérdidas en el sistema, pero ahora están solucionadas y volvemos a navegar al 100%”, ha dicho, sin especificar dónde sufrían las pérdidas ni si habían tenido otros problemas que les hicieron perder bastantes millas el día anterior.
El ataque del Groupe Bel
Detrás de la pareja germano-norteamericana, Dominique Wavre sigue navegando en modo solitario a la espera de que Michèle Paret se recupere del gran cansancio provocado por la anemia que arrastra desde hace unas semanas. El Groupe Bel ha aprovechado esta circunstancia para colocarse tan sólo a 5 millas de la pareja helvético-francesa, a la que de mantenerse esta tendencia podría superar en las próximas horas.
Cerrando este pelotón, el Estrella Damm navega también con problemas. Al dolor de costillas de Alex Pella y Pepe Ribes, en franca mejoría, consecuencia de sendas contusiones durante el paso del exciclón Atu, se añade ahora un problema de menisco externo y quizá ligamentos de la rodilla del patrón de Benissa. “No puedo doblar ni estirar completamente la pierna”, ha comentado esta mañana Pepe Ribes. “Me afecta en todo lo que tengo que hacer”, ha añadido. “Hemos tenido que bajar el ritmo, no hacer tantos cambios de vela ni tantas maniobras”.
Pese a ello, el Estrella Damm navegaba en aquel momento a 18 nudos y su tripulación se preparaba, como las de los barcos que lo preceden, para una aproximación complicada al cabo de Hornos, con tres depresiones rondando por la zona y “con mucho viento y olas grandes”.
El sprint del Fòrum Marítim Català
Detrás de este pelotón bastante compacto, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos han disfrutado de 24 horas de navegación relativamente tranquila, a la espera de la llegada del próximo frente con vientos duros. “Día un poco tranquilo, a la espera de un nuevo temporal que nos llega. Los dos estamos exhaustos de la última tormenta”, ha comentado Wouter Verbraak desde el Hugo Boss. “Por una vez, la cubierta está seca y el barco navega sin escorar”, ha escrito Dee Caffari, que ya piensa en el “infame” cabo de Hornos y se queja de la bajada de las temperaturas que están sufriendo ella y Anna Corbella.
A casi 2.000 millas por la popa, el Fòrum Marítim Català ha sido el segundo barco más rápido de la flota, al haber recorrido casi 372 millas, tres menos que el Groupe Bel,con un fuerte viento del noroeste que debería seguir impulsándolo en los próximos días.
El We Are Water ha doblado esta mañana el cabo Farewell, el extremo norte de la isla Sur de Nueva Zelanda, y se dispone a cruzar un estrecho de Cook que no parece querer dejar al farolillo rojo sin que la flota de la Barcelona World Race sufra de primera mano los temporales que es capaz de desencadenar. Según los pronósticos meteorológicos, los vientos del noroeste que han impulsado a Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí en las últimas horas rolarán al sureste y arreciarán considerablemente.
Amarrado el Wellington, el Central Lechera Asturiana está a la espera del dictamen de los técnicos sobre la reparación del mástil. “¿Será posible? Veremos, veremos”, ha comentado Juan Merediz.
Dos tripulaciones, galardonadas
Por otra parte, dos de las tripulaciones de esta vuelta al mundo han sido galardonadas por la Real Federación Española de Vela como Regatista del Año y Equipo Femenino del Año. Iker Martínez y Xabi Fernández recibieron el primero, mientras Dee Caffari y Anna Corbella, el segundo. Además, el Director de Operaciones de la vuelta al mundo a dos, Pere Sarquella, fue distinguido como mejor Juez del Año y la Fundació Navegació Oceánica Barcelona como el Equipo de Regatas del Año.
“Este es el reconocimiento a un trabajo de años –ha declarado el presidente de la FNOB, Pere Alcober, tras recoger el premio en la Noche de la Vela, en Madrid. Un reconocimiento a mucha gente, muchos de ellos anónimos, que durante años han soñado con una regata transoceánica como la que tenemos ahora y de la que tenemos que estar muy orgullosos. La Barcelona World Race ha dado la posibilidad a regatistas catalanes y españoles de dar la vuelta al mundo y hay que decir que actualmente ya tenemos algunos barcos que están interesados en participar en la próxima edición”.
Han dicho:
Toño Piris (Renault Z.E.):“Hoy he arrancado el calefactor un rato para templar un poco el interior del barco y secar algún calcetín. Los hidrogeneradores están trabajando bien y si no arrancamos el motor tan a menudo como antes, se nota que el interior del barco se enfría y el agua se condensa en todas las superficies... vamos, ¡un gustazo!”
Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3):“La visión terrestre ha sido excepcional y nos ha dejado un sabor extraordinario, como un paréntesis en el tiempo. A 18 nudos de media de velocidad, la famosa piedra nos apareció una hora y media antes de pasarla, justo al amanecer, para desaparecer una hora después. Con las solicitaciones de los medios de comunicación del viaje, apenas hemos tenido tiempo para decir, ¡uf!”
Kito de Pavant (Groupe Bel):“Estamos cansados y nos cuesta mantener los párpados abiertos al final de la guardia y abrirlos cuando estás calentito en el saco de dormir. Esta tarde, esperamos vientos de 30 a 40 nudos y con mar fuerte al Norte y con una gran depresión.”
Pepe Ribes (Estrella Damm):“El barco va a 18 nudos, pegando saltos, moviéndose de un lado a otro… y yo tengo una pierna que no puedo utilizar. Intentamos hacer las mínimas maniobras para que cuando entre el viento nos pille bien colocados”.
CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS
1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 6.132 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 204 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.613
4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.776
5. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.881
6. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 1.886
7. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 2.010
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.423
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.719
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.699
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 5.417
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 5.483