Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El Imoca 60 Renault Z.E marca la velocidad más alta de la flota durante la noche, con 18 nudos

El Imoca 60 Renault Z.E marca la velocidad más alta de la flota durante la noche, con 18 nudos

El Imoca 60 Renault Z.E marca la velocidad más alta de la flota durante la noche, con 18 nudos

“Voy para cubierta, se acabó el corto descanso, que vamos despendolados con spi fraccionado y hay alguna racha suelta de 34 nudos...”, declaraba el patrón del Renault Z.E Toño Piris al finalizar una comunicación con su equipo en tierra y mientras se adentraban en el Océano Pacífico.

El de las “Zero Emisiones” de Renault intenta estirar su ventaja frente a los que le persiguen, navegando durante las últimas horas en un rápido sistema meteorológico que les impulsa al Sur.

El Renault Z.E que capitanean Pachi Rivero y Toño Piris ya se encuentra poniendo millas por medio ante sus perseguidores en el océano Pacífico. Los cántabros han puesto rumbo Sur-Suroeste en dirección a la primera de las puertas de seguridad del Pacífico Sur y en su primera noche en este océano han dado la velocidad más alta de toda la flota, con 18 nudos. “vamos un poco despendolados, con un spi fracionado y alguna racha suelta llega hasta los 34 nudos, pero es lo que hay”, declaraba durante la noche Toño Piris.

NAVEGANDO EN LOS 40 RUGIENTES Y RUMBO A LOS 50 AULLANTE
Tras haber dejado atrás Nueva Zelanda y las latitudes de los “40 Rugientes” los tres ocupantes del podio –Virbac-Paprec, Mapfre y Renault Z.E- se adentran en los siempre temidos “50 Aullantes”. “Navegamos con Solent (vela de proa) y un rizo en la mayor, y unos 25-28 nudos de viento en mitad de la noche (medio día en España)”, relata Piris, “y nos dirigimos hacia la puerta de seguridad que está casi en el 50 Sur”.

De nuevo las condiciones se recrudecerán, con el frío, las inhóspitas condiciones de estos parajes y la posible aparición de los temidos hielos.

Los del Renault Z.E deberán sacar chispas a su embarcación para poder alejarse de sus perseguidores Neutrógena y Mirabaud –que ya se han adentrado en el Pacífico- y poner más millas por medio cuando el Estrella Damm y el Groupe Bel puedan salir de tierra, tras haber pasado las 48 horas de penalización por hacer una parada ténica. Sus rivales, según los partes meteorológicos caerán en una zona de menos viento esta noche, que les hará ralentizar la marcha.

Según el parte de las 10.00 am, el Nuetrógena se encontraba a casi 200 millas del barco más ecológico de toda la flota y estandarte de la política EC02, mientras que el Mirabaud marcaba otras 70 millas más.

Este sistema de presión podría afectar también a Rivero y Piris en la jornada del miércoles por lo que ahora es el momento de apretar e intentar zafarse en la medida de lo posible del frente que va avanzando.

A los que parece que el sistema no afectará, y que ya se encuentran navegando en latitudes del 54-55 Sur, ajenos a este frente, son los dos primeros clasificados: el galo Virbac-Paprec y el Mapfre, que cabalgan millas disputando su propia guerra de a dos, marcan 712 y 639 millas de ventaja al Renault Z.E.
Sin embargo, el Renault les ha recortado 15 millas a los dos líderes desde que en la jornada del lunes se auparan al tercer escalón del podio.

MACGYVER SE LLAMA SE APELLIDA RIVERO
Uno de los requisitos para ser un regatista oceánico y tomar parte en una prueba tan exigente y extrema como es la Barcelona World Race es contar con un perfil polifacético. Los patrones del Renault Z.E han demostrado, con su gran experiencia, cumplir por encima de las expectativas con ese rol.

Los cántabros consiguieron no parar en Wellington –Nueva Zelanda- para realizar una parada técnica gracias a sus habilidades, reparando el carril dañado de la vela mayor.
Toño Piris bromeaba con las facultades de su compañero en el Renault Z.E, Pachi Rivero: “Ayer fue un día muy intenso. Según amaneció estábamos encalmados a unas 70 millas de Cook. Pachi está hecho un “Magiver” durante esa calma, en la que tuvimos un parón, reparó los cabos de la retenida del botalón y paso una guía por este para pasarlos de nuevo. También fabricó unos machos de roscar y pudimos reparar el track de la mayor...”

DIARIO DE A BORDO DEL RENAULT Z.E

Hola desde el Renault Z.E:

Ayer fue un día muy intenso. Según amaneció estábamos encalmados a unas 70 millas de Cook.

Pachi está hecho un “Magiver” durante el parón reparó los cabos de la retenida del botalón y paso una guía por este para pasarlos de nuevo. También fabricó unos machos de roscar y pudimos reparar el track de la mayor...

Poco a muy poco fue entrando el viento por popa y ha ido subiendo hasta los 30 nudos que tenemos ahora tras dejar atrás Cook hace un par de horas.

Nos vinieron a ver y filmar desde una neumática… Tenía que haberles pedido una pieza de fruta, un Kiwi por ejemplo...

El estrecho lo hemos navegado con una luna increíble y la aproximación durante la tarde fue realmente bonita con el mar plano y condiciones fáciles. Que sitio tan bonito es Nueva Zelanda; tengo que volver por aquí porque todavía no conozco la isla Sur.

Bueno pues ahora estamos terceros. Una desgracia lo que les ha pasado al Estrella con el regatón que han estado haciendo. Estoy seguro que recuperaran el tiempo perdido y tiraran para adelante. Deben estar pasándolo mal amarrados a puerto. Un fuerte abrazo para ellos.

 

Bueno, voy para cubierta que vamos despendolados con spi fraccionado y hay alguna racha suelta de 34...

Toño Piris desde el Renault Z.E