El FMC ya es octavo y se acerca a Hornos
Las 255 millas navegadas durante la última jornada, acercan más al FMC hacia el cabo de Hornos, ahora unas 750 millas por su proa. El abandono oficial del Mirabaud sitúa a Gerard Marín y Ludovic Aglaor en octava posición de la Barcelona World Race.
La nueva clasificación registraba una singladura de 255 millas para el FMC, que a las 15 horas navegaba al 105º, un rumbo casi directo hacia el cabo de Hornos con una velocidad de 13. Las condiciones son ahora más cómodas a bordo tras superar una zona de chubascos y fuerte oleaje, tal y como describía la pasada noche Gerard Marín: “Las últimas horas hemos estado navegando en una zona muy nublada, donde cada nube nos dejaba un “regalito”, que normalmente era de más de 40 nudos. Nos ha hecho navegar con mucha tensión, vigilando en todo momento para que no nos cogiera desprevenidos. Hemos seguido fieles a nuestra filosofía de ser conservadores, que poco a poco parece que va dando frutos. La temperatura va bajando poco a poco, haciendo que las noches sean más duras y largas. Estamos a menos de 1.000 millas de cabo Hornos, y en las próximas horas esperamos viento moderado del Noroeste y un mar más ordenado que nos permitan navegar un poco más alegres”.
La estrategia de navegar con prudencia, toda vez que las prestaciones del barco más antiguo de la flota impedían plantear su desafío con las miras puestas en lo alto de la clasificación, está empezando a dar frutos. Tras el anuncio oficial de la retirada del Mirabaud, el FMC escala otra posición en la clasificación y se acerca a la mitad de la tabla tras la salida en Barcelona de 14 barcos. El Hugo Boss, séptimo clasificado, se encuentra amarrado en Puerto Argentino, islas Malvinas, realizando una parada técnica para reparar muchas de sus velas y el carril del mástil, aguardando que esta noche llegue su equipo de tierra con los recambios necesarios. Mientras el FMC sigue avanzando con la incógnita del tiempo que precisará el equipo inglés para reemprender la regata, y en que condiciones lo hará. En la clasificación de las 15 horas, Marín y Aglaor habían recortado la diferencia hasta 1.157 millas.
Sobre su esperado paso por Hornos, Gerard Marín comentaba esta mañana: “Tenemos una previsión con buenas condiciones hasta Hornos, y creo que pasaremos el sábado por la noche o el domingo por la mañana. ¡¡Espero que sea de día para poder ver la Roca Negra en persona y hacerme las fotos de rigor!! La aproximación final están siendo unos momentos muy especiales para mí”. Sobre la situación del Hugo Boss añadía: “Nos gustaría alcanzarlos y subir el Atlántico juntos, sin duda sería una motivación más en la última fase de la regata, pero no sabemos exactamente cuanto tardarán en reparar sus averías”.