El FMC en aguas inciertas
Situado en una zona de transición, el buen avance del FMC se ha detenido al haberle sobrepasado el frente que les empujaba durante los pasados días. El cansancio físico y la fatiga del material imponen la consigna de seguir conservadoramente hasta Barcelona.
En la clasificación de las 16:00 horas peninsulares, el FMC navegaba a 3,6 nudos de velocidad manteniendo un rumbo 317º, que le aleja bastante de la ruta directa. Tras las 213 millas recorridas durante las últimas 24 horas, Marín y Aglaor se mantienen a 513 millas del Hugo Boss a falta de ya sólo 4.386 millas para completar la Barcelona World Race.
Por delante tienen unas condiciones meteorológicas inciertas y con viento poco favorable, que van han comenzado a ralentizar el buen ritmo de días anteriores. La ventaja del Hugo Boss, 513 millas, sitúan a los dos aspirantes a la séptima plaza de la clasificación en sistemas de viento distintos, que dificultará neutralizarlas, toda vez que el rendimiento del FMC se ve afectado por el estiramiento de las jarcia firme que deja menos “sujeto” el mástil. Así las cosas, Marín y Aglaor extremarán su habitual prudencia navegando con oleaje, pues los frenazos bruscos imprevistos por las olas son el peor enemigo para la integridad del mástil.
Mensaje de Gerard Marín desde el FMC:
“Los últimos dos días han sido grises y húmedos, navegando delante de un frente que nos ha ayudado a ganar unas valiosas millas hacia el Norte. Ahora nos espera una zona de transición, con vientos confusos y poco definidos, hasta encontrar los Alisios del Sur que nos empujen hacia el ecuador. El barco comienza a dar síntomas de fatiga. Después de tantas millas la jarcia ha quedado un poco destensada, las potabilizadoras de agua rinden poco y las comunicaciones de tanto en cuanto fallan. En esta recta final tendremos que ser cuidadosos”.