El Estrella Damm ya navega directo a Gibraltar intentando controlar la distancia con Renault Z.E. hasta la entrada al Mediterráneo
· Pepe Ribes: “Ahora a correr, que no nos coja la calma del anticiclón. La proa ya apunta casi al Estrecho”
· Alex Pella, feliz de navegar con viento en popa: “¡Hemos vuelto a sacar los spis!”
Con el líder Virbac Paprec 3 navegando ya en el Mare Nostrum, el resto del grupo de cabeza se afana por cruzar el siempre impredecible Estrecho de Gibraltar y afrontar el tramo final de esta apasionante Barcelona World Race. A unas 1.200 millas de Tarifa y 1700 de Barcelona, el Estrella Damm de los patrones Alex Pella y Pepe Ribes navega en rumbo casi directo al Estrecho con una única consigna: correr. El barco español lucha por mantener las distancias con el tercer clasificado, el Renault Z.E. para poder jugar sus bazas en el Mediterráneo. Como preveían Pella y Ribes el barco de Toño Piris y Pachi Rivero ha conseguido aumentar su ventaja al contactar antes con los vientos del Noroeste-oeste que ya impulsan a las dos embarcaciones a más de doce nudos de velocidad. A la vez, ambos barcos españoles han logrado distanciarse del germano-americano Neutrogena, quinto clasificado, que navega más al sureste en un régimen de vientos del noreste.
Así pues, a bordo del Estrella Damm todo marcha según lo previsto por sus patrones, que pudieron además aprovechar las “agradables” calmas del jueves para realizar algunas reparaciones, como explicaba anoche Alex Pella: “Hoy (por el jueves) día de verano a bordo del Estrella Damm, temperatura increíble, ligera brisa del Sur y sin ola. ¡Hemos vuelto a sacar los Spis! También, como suele pasar a estas alturas y en estas condiciones, aprovechas para hacer todas las reparaciones posibles de la lista. Así que ha sido un día de vacaciones pero de no parar de trabajar”. “Este principio de noche tiene la misma pinta, y digo principio porque de madrugada cruzamos un frente que nos traerá viento del Norte, así que frío y ola. En fin, qué poco dura lo bueno”, anunciaba el patrón catalán.
Efectivamente, el Estrella Damm ha logrado cruzar este incómodo frente, como confirmaba esta mañana Pepe Ribes en su twitter, apuntando además una única idea fija a partir de ahora, que es apurar la velocidad rumbo a Gibraltar evitando que el desplazamiento del anticiclón les frene: “Frente pasado. Ahora a correr, que no nos coja la calma del anticiclón. La proa apunta casi al Estrecho”
Listos para el sprint final
El patrón de Benissa confirmaba también esta mañana que los trabajos de a bordo se terminaron correctamente, a falta de comprobar el funcionamiento del tanque de lastre delantero cuando vuelvan a navegar de ceñida. Esto da confianza al Estrella Damm Sailing Team de cara al sprint final hacia Barcelona, ya que el desgaste del material es la principal preocupación a bordo de todos los barcos tras 25.000 millas de navegación extrema. La otra buena noticia es la mejoría de Ribes de sus dolores de cabeza y estómago: “Ya me encuentro bien, como si nada”, afirmaba esta mañana el patrón.