El Estrella Damm ya navega a 850 millas de la Ciudad Condal con el Estrecho como último gran escollo
Pepe Ribes: “Vamos paso a paso intentando llegar a Barcelona cuanto antes. Ahora solo pensamos en Gibraltar. Vamos pegando saltos pero vamos para allá. Enhorabuena al Virbac Paprec 3, que ha hecho una regata espectacular”
El barco de Alex Pella y Pepe Ribes, el más rápido de la mañana, se aleja del quinto clasificado, al que aventaja ya en 377 millas
El Virbac Paprec 3 se ha proclamado vencedor de la Barcelona World Race a las 12:20:36 de la tarde hora española. La regata, sin embargo, todavía depara fuertes emociones. El español Estrella Damm de los patrones Pepe Ribes y Alex Pella, en cuarta posición está ya a las puertas del último gran obstáculo de la regata, el paso del estrecho de Gibraltar, y es el más rápido de la flota en las últimas horas, con un promedio de 14 nudos, más de 15 entre las diez y las once. En el Estrecho le esperan fuertes vientos de Levante (en contra) de más de 35 nudos que obligarán a Pella y Ribes a extremar las precauciones.
Aunque las posibilidades de alcanzar el tercer puesto que ocupa el Renault Z.E., a 230 millas, se van reduciendo, Ribes y Pella no pierden ni un ápice de tensión, conscientes de que cualquier opción pasa por dar el máximo en este sprint final. Además, deben afianzar el nunca seguro cuarto puesto frente al Neutrogena, al que ya han conseguido dejar a 377 millas por la popa.
Ribes felicitaba este mediodía a los vencedores de la Barcelona World Race Jean Pierre Dick y Loïck Peyron: “El Virbac Paprec 3 ha hecho una regata espectacular. Aun parando dos veces han ganado. Tienen un barco fantástico y ellos son buenísimos. Además han batido el récord de las 24 horas de la clase. Para ellos es un éxito total y les damos la enhorabuena. Anoche ya les enviamos un e-mail felicitándolos”.
Respecto a las condiciones de navegación en la aproximación al Estrecho, del que le separan alrededor de 300 millas, Ribes explicaba: “Vamos pegando saltos pero vamos para allá. Tenemos ahora mismo 20 nudos prácticamente de ceñida (en contra)”.
Ribes reconocía que la situación era más favorable al Renault Z.E., que previsiblemente no encontrará condiciones tan duras: “Parece que van con un ángulo más abierto y podrá ir más alto, más directo. Nosotros lo tenemos mucho más cerrado y tendremos que acercarnos a la costa de Marruecos, navegar en paralelo a ella casi en ceñida hasta cabo Espartel a buscar el role (cambio de dirección del viento) y virar. Pasaremos el Estrecho con vientos de Levante de unos 40 nudos en contra. Así que habrá que ir con tormentín y con mucha calma. Lo principal es pasar sin problemas. Ya tenemos ganas de llegar y nuestro objetivo es hacerlo cuanto antes, pero no estamos haciendo previsiones de llegada a Barcelona. Estamos simplemente mirando lo que tenemos delante, que es Gibraltar. Hay que ir paso a paso”.
Ribes calculaba que el cruce del Estrecho se produciría durante la tarde del martes. “Una vez pasado esto, ya podremos pensar en la llegada a Barcelona”, concluía el patrón de Benissa (Alicante).