El Estrella Damm exhibe su capacidad de sacrificio ante la tormenta
· El barco español resiste en la peor parte del ex ciclón Atu, que fafecta al centro de la flota de la Barcelona World Race, sin reportar daños
· Pepe Ribes: “Ahora mismo estamos concentrados en la seguridad”
Los restos del ciclón Atu, que afectan a la parte central de la flota, se han cebado durante la noche con el sexto y séptimo clasificado de la Barcelona World Race, el francés Groupe Bel y el español Estrella Damm, que han debido primar la seguridad ante la velocidad. Con la capacidad de sacrificio que caracteriza a los navegantes oceánicos, Alex Pella y Pepe Ribes, patrones del Estrella Damm, han pasado la noche (día para ellos) entre un oleaje desordeando y vientos de más de 40 nudos cerca del centro de la borrasca.
Pepe Ribes reconocía a medianoche que estaban “concentrados en la seguridad”, por encima de la competición, y que las próximas 24 horas seguirían siendo duras. Los patrones no han reportado daños, pero la meteorología les ha obligado obviamente a reducir trapo para proteger la integridad del barco, sacrificando la velocidad.
Según el informe de posiciones de las 10 de la mañana, el barco español ha promediado unos 11 nudos en las cinco horas anteriores, navegando con rumbo sureste con viento de través de entre 35 y 45 nudos. En la última hora la velocidad ha aumentado ligeramente aunque Ribes y Pella siguen siendo conservadores ante la rigurosa meteorología.
Las próximas horas serán decisivas para dejar pasar el temporal por el oeste mientras este se desplaza al sur, poniendo probablemente en apuros a otros barcos de la flota de la Barcelona World Race.