El Estrella Damm arranca tras capear la borrasca frente a Mar del Plata (Argentina) y empieza a recortar millas frente al tercer y cuarto clasificados
· Alex Pella: “La situación ha cambiado mucho respecto a las últimas 48 horas. Ahora la navegación es muy agradable
· Pepe Ribes: “En ruta de nuevo, surfeadas increíbles con las mega olas que quedan…comienza la remontada una vez más”
En una vuelta al mundo a vela las situaciones cambian de un segundo al otro, tanto para bien como para mal y la Barcelona World Race está demostrando que resistir las adversidades y seguir adelante es el secreto para ganar posiciones. El Estrella Damm, que ayer veía ralentizado su ritmo debido a la rotura del hook (anclaje) de la trinqueta en medio de un viento y oleaje intensísimo frente a las costas argentinas, vuelve a avanzar a buena velocidad recortando millas a sus rivales al pasar el temporal. Desde que arrancó de nuevo, el barco español patroneado por Alex Pella y Pepe Ribes ha conseguido reducir la distancia con el Neutrogena, cuarto clasificado, en más de 20 millas (entre los informes de posiciones de las 20 de ayer y las 15 de hoy), dejando la ventaja en 100. Respecto al tercero, el Renault Z.E., el recorte ha sido mayor, de unas 46 millas, quedando la diferencia en apenas 300 cuando quedan otras 5.000 por recorrer.
Pero esta regata no es una mera competición. Es una aventura en que no se trata sólo de ganar o perder frente a tus rivales, sino de superar los reveses una y otra vez sin decaer hasta conseguir completar la vuelta al mundo. Esto es lo que están haciendo Ribes y Pella a bordo del Estrella Damm, que a pesar de las lesiones y las averías, no han perdido la cara a la regata en ningún momento, conscientes de que estos contratiempos son inevitables y forman parte de esta gran aventura. Una y otra vez han vuelto a levantarse y a seguir con su objetivo: terminar la vuelta al mundo al ritmo más alto posible.
Y lo han hecho de nuevo con los ánimos más altos que nunca, como traslucía el mensaje de Pepe Ribes a sus seguidores en twitter (www.twitter.com/peperibes) ayer por la tarde: “En ruta de nuevo. Surfeadas increíbles con las mega olas que quedan...comienza la remontada de nuevo, una vez más”.
Tras la increíble borrasca con vientos de más de cincuenta nudos y oleaje desordenado de alrededor de los seis metros, las circunstancias han cambiado a bordo del barco español, como relataba este mediodía Alex Pella: “Vamos de popa con unos 15 nudos de viento del sur. La ola es aún grande, también del sur. Es una navegación muy agradable. Cambia mucho respecto a las últimas 48 horas. Navegamos con el A3 (spinnaker) y la mayor”.
Las próximas jornadas se antojan claves ante una posible remontada, y los patrones del Estrella Damm no quitan ojo de las condiciones y de sus rivales: “Ahora nos estamos planteando la estrategia para esta larga popa que tenemos por delante: si ir más al este o acercarnos más a la costa de Brasil. Tendremos tres días de popa. Es un gran cambio. Subirá la temperatura y el viento nos llevará más o menos hasta la punta este de Brasil o Salvador de Bahía. Es una suerte tener este tramo”, explicaba un Pella aliviado tras haber pasado por el enésimo temporal de la regata.
“Ahora vamos a ver cómo anda el Neutrogena”, proseguía el patrón barcelonés. “Nosotros vamos amurados a estribor porque el viento tiene que rolar del sur al sureste. A ver cómo evolucionan los demás, que están más al norte. Estamos a la expectativa de los siguientes partes de posiciones”, explicaba.
Buen momento para reparar
Recuperado el ritmo y con la ola aún grande pero a favor, el momento es propicio para solucionar el pequeño incidente que les detuvo hace dos días. Alex Pella explicaba que durante la tarde se disponía a subir al mástil a reparar el hook de la trinqueta: “Ahora mismo llevo el arnés puesto para subir a repararlo. Después os cuento”, comentaba con inmejorable ánimo.