El Estrella Damm acaricia el segundo puesto cerca de Cabo Leeuwin
· El barco de Pepe Ribes y Alex Pella no ceja en su persecución al Mapfre y recorta también al líder
· La embarcación española bate su mejor registro y es la más rápida en 24 horas
· Alex Pella: “Hubiésemos firmado esta situación en Cabo Leeuwin”
El match race entre Mapfre y Estrella Damm, a unas 300 millas de pasar el Cabo Leeuwin al suroeste de Australia, y cuando se cumplen 40 días del inicio de la regata, se ha puesto al rojo vivo. El barco de Pepe Ribes y Alex Pella está lanzando serios ataques para arrebatar el segundo puesto de la Barcelona World Race al dúo vasco formado por Iker Martínez y Xabi Fernández, que sin embargo no lo están poniendo nada fácil a sus rivales. Poco más de doce millas separan a ambos barcos, que enzarzados en este apasionante duelo al norte de la barrera australiana, han conseguido además recortar la distancia con el líder, el francés Virbac-Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, que está ahora a menos de seiscientas millas.
Aprovechando al máximo la velocidad del Estrella Damm con vientos de través y portantes, sus patrones han logrado mejorar su mejor singladura hasta la fecha y han recorrido 471 millas en 24 horas (entre las 10 del martes y el miércoles), 138 más que el líder y 55 más que el Mapfre. Esto significa una media de 17,8 nudos, que le ha permitido además poner “mar de por medio” frente al Groupe Bel, cuarto clasificado.
Este miércoles por la mañana, un animado y satisfecho Alex Pella explicaba la buena situación a bordo del Estrella Damm: “Nosotros hemos trasluchado antes que Mapfre. Hemos recortado bastante. La verdad es que llevamos un paso del Índico que vamos súper rápidos. Llevamos casi cuatro días con buen viento de popa y través en la buena dirección para comer millas. Además, estuvimos casi tres días peleando con Groupe Bel y ahora vemos que vamos estirando”.
Mucho que celebrar, pero mucho por hacer
Pero pese a que la competición es intensa, Pella y Ribes se centran más en su propio rendimiento que en la posición en la tabla, y aunque satisfechos con los resultados, son conscientes de que queda mucho por hacer: “Sería bonito ponernos segundos pero no hemos hecho ni media regata y hay que tener los pies en el suelo. Lo que es muy importante es que nos encontramos bien y el barco también y estamos comiendo y descansando bien para poder seguir adelante. Nosotros vamos haciendo nuestro trabajo y de momento va perfecto. Pepe lleva el barco muy bien y yo también disfruto mucho en mis guardias. ¡Que dure!”, deseaba Pella. El patrón barcelonés destilaba buen humor: “Estamos muy ilusionados. Vamos terceros y el barco está respondiendo muy bien. Hubiésemos firmado cruzar Cabo Leeuwin en esta situación. Pronto, al pasar la longitud del cabo, tendremos una nueva ocasión para brindar con cervezas, ¡que ahora estarán más fresquitas!”, en referencia al frío que hace en las latitudes en que se encuentra el Estrella Damm.
Pella terminaba analizando las condiciones para las próximas horas y días: “Creo que pasaremos bastante rápido la barrera australiana. Después nos viene un frente con una borrasca, que puede que sea el viento más fuerte hasta ahora, pero eso será en dos o tres días. De momento el paso de la barrera creo que será muy limpio. La ola es grande y cruzada. Antes teníamos el viento de aleta y la ola de popa y ahora el viento en popa y la ola de aleta. Hace poco el tiempo estaba tapado y gris y ha llovido un poco, pero ahora se ha despejado y hace un día precioso de Índico”.