El Estrella Damm Sailing Team, listo ante cualquier urgencia
Los patrones Pepe Ribes y Alex Pella realizan las pruebas isocinéticas y se preparan para posibles urgencias médicas en alta mar
Cuando faltan poco más de dos semanas para la salida de la Barcelona World Race el próximo 31 de diciembre, los patrones que participarán en la vuelta al mundo a dos y sin escalas ultiman los análisis tanto del estado de sus embarcaciones barco como de su propia forma física y preparación.
Alex Pella y Pepe Ribes, patrones del Estrella Damm, han dedicado los dos primeros días de la semana a la realización de las necesarias pruebas físicas y el cursillo médico que deben seguir los participantes en la Barcelona World Race.
El lunes ambos navegantes pasaron las pruebas isocinéticas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Se trata de unas mediciones físicas que estudian la fuerza muscular de los navegantes en diferentes rangos de movimiento y velocidad. Esto permite detectar posibles lesiones o desequilibrios musculares, lo que puede evitar complicaciones durante la regata.
Alex Pella destaca la utilidad de estas pruebas de cara a una competición tan extrema como la Barcelona World Race: “Es importante saber en qué estado físico llegas a la salida de una regata que durará unos noventa días. Puedes pensar que estás perfectamente pero con pruebas como esta ves exactamente dónde te encuentras, y puedes reforzar o tener más cuidado si se detecta alguna debilidad. Así se pueden evitar sustos y lesiones inesperadas durante la regata”, concluye.
El martes los patrones del Estrella Damm acudieron al Centro Médico Teknon de Barcelona donde se imparte el curso intensivo de medicina de urgencia y a distancia para los participantes de la Barcelona World Race.
Como apunta Pepe Ribes, en una vuelta al mundo a dos, ambos co-patrones dependen de su compañero para curarle en caso de accidente o enfermedad: “Necesitamos estar preparados para poder atender una urgencia. Si a Alex le pasa algo, yo me tendré que hacer cargo. Dependemos el uno del otro y por eso es importante hacer este cursillo, tanto por nuestra salud como por el hecho de que cualquier accidente nos podría hacer abandonar la regata si no lo podemos solucionar”.