El Central Lechera Asturiana, farolillo rojo de la regata, ha sido el barco más rápido de esta noche
El Central Lechera Asturiana, farolillo rojo de la regata, ha sido el barco más rápido de esta noche, tras navegar a 18,8 nudos de media durante las últimas nueve horas. Juan Merediz y Fran Palacio, algo más alejados del centro de la depresión que Fòrum Marítim Català y We Are Water, han podido sacar mejor rendimiento a los fuertes vientos de componente oeste que afectan a la cola de la Barcelona World Race.
Delante de este grupo, el Hugo Boss se encuentra a sólo nueve millas del GAES Centros Auditivos, quizá atraído por el jocoso llamamiento lanzado desde el barco de Dee Caffari y Anna Corbella: “IMOCA Open 60 con carrocería curvada, buenos tanques de lastre, bonitas líneas y ancho trasero busca una cita para una aventura de amor el día de San Valentín”. Bromas aparte, Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak han navegado un nudo más rápido que sus rivales más cercanas durante la pasada noche.
Mirabaudy Neutrogena han estado ganando sur tras pasar la puerta de Amsterdam a fin de alejarse del centro del anticiclón que tienen al norte y encontrar así el viento del oeste que sopla en latitudes más altas. Esta táctica les ha permitido navegar a medias ligeramente superiores a los 14 nudos.
Esta misma táctica es la que ha llevado al Renault Z.E. a ser ahora el barco situado más al sur de la flota, luchando por escapar al anticiclón que parece perseguirlo y que en los próximos días podría acabar afectando también al Groupe Bel.
Por su parte, MAPFRE y Estrella Damm prosiguen su implacable persecución del líder. Aunque el Virbac-Paprec 3harecuperado velocidad gracias a haber entrado en una zona con más viento, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han visto cómo Iker Martínez y Xabi Fernández han roto la barrera de las 500 millas y en el informe de las 5 de la madrugada se encuentran a 487 millas de su popa. Por su parte, el Estrella Damm está a 502 millas de la cabeza de la flota.
Cosas de la navegación en doble
Esta noche Kito de Pavant ha explicado una anécdota sucedida a bordo del Groupe Bel hace unos días. Cuenta el patrón francés que, como de costumbre, preparó la comida antes del cambio de guardia, a fin de que su compañero pudiera comer antes de sustituirlo. “Aquella noche tocaba arroz a la tailandesa. Huele bien, despierto a Seb, vuelvo a la caña mientras se viste y come antes de su guardia”.
Cuando Audigane sale a cubierta, De Pavant tenía ya muchas ganas de entrar en la cabina, coger su fiambrera y dar buena cuenta del arroz antes de meterse en el saco de dormir. “Cruel desilusión, el plato estaba vacío, se lo había comido todo, ¡pensando que yo ya había comido antes!"