El Caribe en el punto de mira. Alex Pella se mantiene de líder en Class40
Después de las llegadas de los grandes trimaranes, serán los Multi50s los próximos en llegar a Pointe-à-Pitre el jueves. Erwan Le Roux parece bien posicionada para tener éxito en esta clase, mientras que François Gabart está liderando cómodamente los monocascos IMOCA. En Class 40 Ales pella lidera el cuarteto cabecero de las 32 unidades que se mantienen en regata.
Para ambas clases, el resultado ahora parece claro: François Gabart (Macif) conduce el tren en los monocascos IMOCA con más de 60 millas por delante de Beyou (Master Chef) mientras Erwan Le Roux (l FenêtréA-Cardina) aventaja en Lalou Roucayrol (Arkema Aquitania) en más de 90. Sin sorpresas en sus rutas inicialmente pero les espera vientos en el Caribe a veces fuertes y muy desestabilizadores. La duda de la flota se centra entre la reducción de trapo o el cambio de rumbo. Potentes cumulonimbus: traen sobre todo lluvia con un cambio de viento significativo y tormenta violenta antes de un larga calma.
Pero los líderes de cada una de estas dos clases en ruta directa a Guadalupe se espera que el primer multicasco debería escuchas la bocina en la mañana del jueves (hora local), mientras que el Imoca va a esperar cerca de ocho horas.
Class 40. Fractura de la flota
Un cuarteto en cabeza comandado por Alex Pella, con una separación de 12 millas con Kito de Pavant, de 23 con Thibaut Vauchel Camus y 53 con Yannick Bestaven, rompen la regata con el resto de supervivientes, 28 unidades que se extienden en el Atlántico desde las 124 millas hasta las 1.100 del que cierra el grupo. Un alisio con cambios de presión exige un trabajo extra, jugando con trasluchadas y pilings del spinnaker y controlando que en el cambio no rompa el gran spinnaker y con ello las esperanzas de un podio. Alex Pella se mantiene a velocidades similares que sus dos rivales más peligrosos y no hay estrategia a medio plazo ya que nos quedamos en este corredor de viento más o menos establecido en el Trópico de Cáncer. Está el juego táctico para mantener el ritmo de cambio de los vientos y las iniciativas de los opositores.
Para la clase Rhum, este día es crucial, ya que una cresta de alta presión se va a cortar la flota a la mitad. Mientras que detrás del intocable Anne Caseneuve ya está en la latitud de las Canarias, la alta presión de las Azores se extiende a Marruecos ... La velocidad se redujo a menos de cinco nudos (a veces incluso un solo nudo), por lo menos un centenar de millas para encontrar el portante. Esto va a redistribuir a la flota y el miércoles promete ser un punto de inflexión en la clase Rhum.