El '1876' y el 'W Barcelona Hotels' comienzan la Transat Jacques Vabre
omaron la salida catorce monocascos Imoca Open 60 y cinco multicascos Open 50. Los dos IMOCA Open 60 españoles, el '1876' y el 'W Barcelona Hotels', han tomado la salida, a las 14:30 horas , de la novena edición de la Transat Jacques Vabre -travesía transatlántica a Dos (dos tripulantes)- entre Le Havre (Francia) y Puerto Limón (Costa Rica), colocándose en posiciones intermedias de la flota cuando han empezado a adentrarse en el canal de la Mancha.
Una calma tensa se vivía en el pantalán cuando la flota de la Transat Jacques Vabre se disponía a partir de puerto para la salida de la regata transoceánica. Sonrisas, concentración, abrazos con amigos y familiares, pero sobre todo mucha emoción contenida era lo que se vislumbraba en las caras de los tripulantes en los momentos previos a la suelta de amarras en el puerto de Le Havre. La ciudad despidió a la flota con su mejor cara de la semana, sin gota de lluvia, con una temperatura apacible y nada de viento en tierra. El tiempo perfecto para que el público francés pudiera despedir a las tripulaciones.
“Esto es una maravilla”, decía Rivero, “todos los días lloviendo y hoy haciendo buenísimo, es fantástico”. Para el cántabro, pese a su amplia experiencia oceánica, el momento de la despedida en su primera Transat Jacques Vabre era especial: “Esto no se vive en muchos sitios y es una buena experiencia”, explicaba en tono tranquilo, sin dejar aflorar las emociones. Emociones por vivir una nueva aventura, pero contención y calma por la seguridad de estar haciendo lo que más le gusta y lo que mejor sabe hacer: “En estos momentos se sienten muchas ganas de irse” explicaba, “y se hace la mañana un poco larga. Es la hora de la emoción, porque te despides de la familia, de los amigos y compañeros, y es difícil acostumbrarse.” Rivero repartió abrazos con sus amigos, padres y hermanas, a los que despidió con un “Nos vemos luego”. Después, el cántabro embarcó y se puso manos a la obra. Después de recorrer toda la cubierta del 1876, dio un beso al mástil. Ya estaba listo.
También Parlier estuvo acompañado de su familia en su regreso a la Transat Jacques Vabre. Mientras sus allegados visitaban el barco, el francés aprovechaba para dar un último vistazo a las cartas en el ordenador de a bordo, comprobando todos los sistemas con aire relajado, pero siempre dedicando atenciones a sus allegados. Pero la relajación era sólo aparente, ya que las horas previas a la salida son intensas: “Es un poco estresante pero estoy contento de salir”. “Me encanta esta regata y creo que saldrá todo bien”, explicaba el francés, para quien esta es su quinta participación en la transatlántica. ”Estoy deseando salir a mar abierto después del canal, cuando estemos en medio del océano”.
Las condiciones climatológicas han mejorado después de la tormenta de lluvia y granizo, con rachas de viento de hasta 20 nudos, en la tarde-noche del sábado. En el momento de la salida no llovía, sólo algún ligero chubasco y soplaba viento del SE de unos 10 nudos, Se espera la intensidad aumente hasta unos 25 a medida que las embarcaciones se acerquen a las costas del sur de Inglaterra.
“Calculamos que saldremos mañana del Canal de la Mancha”, explicaba Rivero, y luego tenemos un poco de transición el día 11, que es cuando empieza a entrar ya el NW y ahí habrá que decidir por dónde ir, si por arriba del anticiclón de las Azores o por abajo. Tenemos pensado por dónde, pero mañana lo tendremos más claro”. “Dejaremos el canal rápido”, apuntaba por su parte Parlier, “pero un poco más lentos de lo que pensaba ayer”. “Parece que habrá viento muy ligero de popa para la salida, y por la noche subirá a unos 20 nudos”, explicaba.
Las diecinueve embarcaciones participantes, catorce monocascos Imoca Open 60 y cinco multicascos Open 50, han dejado la dársena Paul Vatine del puerto de Le Havre a las 12:30 horas, despedidos por un gran números de aficionados, para realizar el recorrido previo hasta la línea de salida que se dio puntualmente a las 14:30 en unas condiciones de poco viento, unos 10 nudos del Sudeste y con mar de fondo.
La travesía transatlántica, de Norte a Sur, tiene un recorrido de 4.730 millas náuticas para los monocascos y 5.040 millas para los multicascos. El rival a batir por los competidores es el 'Foncia' de Michel Desjoyeaux, vencedor de la última edición de la prueba, dos veces ganador de la Vendée Globe y reciente ganador de la Estambul Europa Race, que defiende su título con Jeremías Beyou como cotripulante.
El tiempo del 'Paprec Virbac I', la marca a batir
En los multicascos de 50 pies el 'Vhaoul' de Franck-Yves Escoffier y Erwan Leroux, vencedor en 2005 y 2007, intentará revalidar su título frente a un rival de la entidad del 'Actual' de Yves Blevec y Jean Le Cam.
El récord de la prueba, aunque la travesía era entre Le Havre y Salvador de Bahía (Brasil) está en poder de los franceses Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron con el 'Paprec Virbac I' tras completar el recorrido en 13 días, 9 horas, 19 minutos y 2 segundos, a una media de 13,51 nudos.