EL “MAPFRE” SACA RÉDITO A LOS EFECTOS DEL ANTICICLÓN DE SANTA HELENA
ker y Xabi aprovechan el efecto acordeón generado por el anticiclón no cediendo en el acoso al líder y recortándole 40 millas durante la noche en España
El anticiclón de Santa Helena está provocando una compresión entre los dos barcos en cabeza de la Barcelona World Race, “MAPFRE” y “Virbac Paprec 3”, segundo y primero respectivamente. Así, los vascos han podido reducir su diferencia con la popa de los franceses a 171 millas en las últimas 24 horas produciéndose el esperado efecto acordeón. No se puede bajar la guardia, porque en cualquier momento éste puede revertirse y ser el “Virbac Paprec 3” el que tenga en su mano la opción de abrir el fuelle.
Un paso estrecho y delicado
Ambos barcos navegan muy próximos al centro de la alta presión, atacándola por el Este en busca una zona de paso que se presenta muy ajustada. El líder es por el momento el que está sufriendo las intensidades de viento más bajas pero las previsiones indican que hacia el final de la semana éste podría encontrarse ya con mejores condiciones. No olvidemos que el primero que entra en la zona de calmas es el que primero se para, pero también podría ser el primero en salir y coger un buen empujón, por lo que Iker Martínez y Xabi Fernández deben aprovechar al máximo esta situación para intentar reducir esa separación todo lo que sea posible.
En las últimas 24 horas el “MAPFRE” ha podido avanzar en todo momento con más velocidad que Dick y Peyron, llegando incluso a ser la diferencia entre ambos, en el parte de las 15:00 horas de ayer, de más de siete nudos. Durante la pasada noche en España, además, Iker y Xabi lograban acerarse al líder en más de 40 millas, entre las 20:00 hora peninsular de ayer lunes y las cinco de la madrugada de hoy martes.
En su primera vuelta al mundo, a dos y sin escalas, Iker y Xabi están dejando claro que, con aspectos en los que mejorar y aprender como ellos mismo reconocían al inicio de la regata refiriéndose a la lectura de los partes meteorológicos, son expertos en exprimir al máximo un barco para sacar de él la mayor velocidad; algo que ya han demostrado en la clase olímpica más rápida, 49er, en la que cuentan con dos medallas olímpicas: una de oro y otra de plata.
La meteorología es por tanto la que está marcando las estrategias en el inicio de la subida por el Atlántico. El “MAPFRE” ha variado ligeramente su rumbo de ayer, más hacia el Este, para apuntar un Noreste prácticamente puro, comenzado a sentir la bajada de la intensidad del viento.
Como informaba Iker Martínez esta mañana en una breve conexión telefónica, los patrones vascos aprovecharían estas condiciones para realizar una ronda de chequeos en el palo del “MAPFRE”. Él mismo se prepararía para subir al mástil, mientras Xabi le ayudaría desde cubierta, para comprobar el estado de las drizas que el pasado tres de marzo les obligaban a fondear en un islote próximo a Cabo de Hornos al quedarse bloqueadas. Una labor de chequeo que es necesaria realizar con todavía más de tres semanas de competición por delante.
Tres barcos oficialmente en el Atlántico
El tercer barco de la flota, el barco patroneado por Pachi Rivero y Toño Piris, navega a 1.175,7 millas del “MAPFRE” tras doblar ayer lunes, a las 21:00 hora española, Cabo de Hornos; 4 días, 5 horas y 20 minutos después de los segundos clasificados y primeros españoles, Iker Martínez y Xabi Fernández. Con éste son oficialmente tres los barcos que ya navegan en aguas del Atlántico Sur.