EL “MAPFRE” APUESTA POR EL ESTE PARA SORTEAR EL ANTICICLÓN DE SANTA HELENA
Iker Martínez: “Estamos intentando dormir un poco más y descansar todo lo posible porque aún quedan muchos días y estamos destrozados tras la paliza de los últimos días”
La pregunta de por dónde atacarían Iker Martínez y Xabi Fernández el anticiclón de Santa Helena se ha disipado ya. El Este ha ganado y así lo confirmaba a las 14:30 horas de hoy lunes, en una breve conexión telefónica con su equipo, el propio Iker: “Al final vamos por el Este. Estuvimos esperando todo lo posible para tomar la decisión, yendo alto, y al final vamos por ahí”.
En principio ya están notando vientos más flojos de popa, pero habrá que estar atentos a la evolución de la alta presión en las próximas horas para poder definir un poco más cómo afectará esta decisión al avance por el Atlántico Sur, no sólo del “MAPFRE” sino también del líder “Virbac Paprec 3”. ¿Afectará el anticiclón en la misma medida a los dos barcos en cabeza?
El “MAPFRE” de Iker y Xabi navega en la latitud aproximada de la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, con 18 nudos de velocidad, casi seis más que los franceses en cabeza, Dick y Peyron, que se están encontrando ahora con menos intensidad de viento que la tripulación vasca. Esto ha permitido a Iker y Xabi en las últimas 24 horas mantener el margen entre ambos en 242,8 millas.
Ahorrando energía e invirtiendo en descanso
Los días de competición, 66 se cumplen hoy, pesan, y es importante recuperarse. Eso es lo que están intentando hacer a bordo del “MAPFRE” aunque la naturaleza de la regata, en la que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento, y el espíritu de superación de los patrones guipuzcoanos hacen a veces dudar de si realmente pueden llevarlo a cabo.
“Estamos intentando dormir un poco y descansar todo lo posible porque la verdad es que todavía queda mucho y estamos destrozados de los últimos días. Nos hemos dado una buena paliza así que ahora toca intentar recuperar”, comenta Iker.
Pero si es necesario invertir en descanso, también lo es ahorrar en energía. La regata durará más de lo previsto en un principio y el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo ya toma sus propias medidas: “Encendemos lo menos posible los ordenadores y nos conectamos menos al satélite para, poco a poco cada día, poder ir ahorrando energía. Hemos bajado el parte y en un rato apagaremos tantos sistemas y aparatos como sea posible”, explica el de Hondarribia.
Desde las 20:00 hora española de ayer domingo, Iker Martínez y Xabi Fernández se encuentran oficialmente a menos de 6.000 millas de la línea de llegada de Barcelona, tras más de 19.000 recorridas en los 66 días ininterrumpidos de competición discurridos hasta el momento.