EL “MAPFRE” AFRONTA SUS ÚLTIMAS HORAS EN EL ATLÁNTICO
A 200 millas del Estrecho de Gibraltar, Iker y Xabi se preparan para un Mediterráneo de lo más complicado
A poco más de 200 millas del Estrecho de Gibraltar, Iker Martínez y Xabi Fernández afrontan sus últimas horas en el Atlántico marcando un día más buenos registros; y es que los patrones del “MAPFRE” siguen acosando al líder, al que en las últimas 24 horas al logrado arañar 22,1 millas más colocándose ahora, y según el último parte publicado, a 270,2 millas del “Virbac Paprec 3”. No están nada mal los datos, especialmente si se tiene en cuenta que los vascos navegan 2,4 nudos más rápidos que los franceses.
Pero sin lugar a dudas, para los campeones olímpicos lo mejor que ha pasado en estas últimas horas es el cambio de condiciones, tal y como relataba Xabi en la video conferencia diaria: “Estamos navegando aquí con viento del Este-Sureste, de 12 a 15 nudos y la verdad, es perfecto. Ya por fin ha calmado la ola, que llevábamos tres días -desde Canarias- dando unos pantocazos espantosos y a estas alturas de la regata al barco le duele mucho y a nosotros también. Ya ha calmado la ola y la verdad es que vamos muy bien, a diez o doce nudos de velocidad y casi rumbo a Gibraltar así que perfecto. Estamos encantados”.
Y es que si todo sigue a buen ritmo, el “MAPFRE” cruzará el Estrecho de Gibraltar a lo largo de la noche de hoy viernes, 1 de abril, o el sábado día 2 por la mañana. A partir de ese momento, el ESP 45 se meterá de lleno en el Mediterráneo; mar en el que el “Virbac Paprec 3” ya navega.
Más cerca de Barcelona
No cabe la menor duda, Iker y Xabi empiezan a ver la llegada a Barcelona muy cerca, tremendamente cerca. Así, según el último parte y en palabras del tándem vasco, todo parece indicar que el “MAPFRE” llegará a la Ciudad Condal en aproximadamente cuatro días, aunque Xabi prefería mostrar cautela al afirmar: “A ver si tenemos buen viento en el Mediterráneo, que también es verdad que nos podemos quedar tirados. Parece que al principio, después de pasar Gibraltar, sí nos podemos quedar con muy poco viento, pero luego parece que se llenará de viento de popa y podríamos llegar el cuatro por la tarde o el cinco por la mañana. Ya veremos, ya sabéis que después estas cosas se complican, pero esperemos estar el cinco por lo menos”.
Sea como sea, y tal y como concluía Xabi: “Ya en el Mediterráneo casi estamos en casa”.
Una sorpresa desde Palma
Durante los últimos años, Iker Martínez y Xabi Fernández no han faltado a una de las citas claves del calendario olímpico: el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE. Pero este año los campeones olímpicos no podrán estar en Palma de Mallorca para competir en la prestigiosa cita.
Pero no cabe la menor duda, Iker y Xabi han calado hondo en el equipo preolímpico español y esta mañana sus compañeros de la RFEV se reunían en el Club Nautic S’Arenal para mantener una charla con los patrones del IMOCA Open 60.
Entre amigos y con muy buen ambiente, Iker y Xabi se sinceraban al afirmar: “Ya nos queda poco, ya nos queda poco… En seguida vamos para allá, ya con ganas de llegar que ya llevamos bastante tiempo fuera y ya vale”. Sea como sea, el tándem vasco no quiso perder la oportunidad de animar a sus compañeros en la cita balear a pesar de que son ellos los que llevan 91 días a bordo del “MAPFRE”, sin paradas ni ayuda externa, y manteniendo la plata provisional de la Barcelona Wolrd Race desde el pasado 26 de enero.