EL “MAPFRE” AFRONTA LA PRIMERA DECISIÓN TÁCTICA ANTE EL ANTICICLÓN DE SANTA HELENA
¿Este u Oeste?
La subida por el Atlántico Sur sigue su curso. Iker Martínez y Xabi Fernández han vuelto a los Cuarenta Rugientes, entre las latitudes 40º S y 50º S, desde el parte de las cinco de la madrugada de hoy domingo. El cerco para atacar el anticiclón que se extiende al Norte de Este a Oeste es cada vez más pequeño.
El “MAPFRE” está situado más al Oeste de los líderes, apuntando su proa hacia el Este, mientras que Dick y Peyron siguen rumbo Noreste y todo indica que afrontarán el anticiclón por el Este.
La diferencia entre ambos es de 253 millas. No cabe duda que Iker y Xabi van a exprimir al máximo sus posibilidades para evitar perder comba con respecto a los franceses. Ambas tripulaciones, la formada por los patrones vascos y por los franceses, son precisamente las que se están en encontrando con menos viento de toda la flota, mientras el resto prosiguen su camino a Cabo de Hornos -los situados más adelante- y hacia la salida del Estrecho de Cook - en el caso del último, “We are Water”-.
Asimismo, el “Virbac Paprec 3” está disfrutando de un viento ligeramente superior al del “MAPFRE”, con unos 19 nudos de intensidad frente a los aproximadamente 14 nudos que tienen Iker y Xabi. Ambos barcos han recorrido en las últimas 24 horas prácticamente la misma distancia: 305,5 millas para el tándem vasco y 0,4 menos para los franceses.