EL “MAPFRE”, A MENOS DE 100 MILLAS DEL LÍDER DE LA BARCELONA WORLD RACE
Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández siguen recortando diferencias con el “Virbac Paprec 3” en su camino a Cabo de Hornos
Iker Martínez y Xabi Fernández vuelven a ser los más rápidos de la Barcelona World Race en esta mañana de martes con una velocidad de casi 19 nudos y se colocan a menos de 100 millas del líder, el francés “Virbac Paprec 3”. Un gran avance de la tripulación del “MAPFRE” que se puede comprobar fácilmente mirando las cifras de días anteriores: hace 15 días el tándem vasco estaba a 704,5 millas del francés y ahora está a 73,4 millas.
Donde la noche es más oscura y el frío más gélido
El “MAPFRE” está en la latitud 54º S, “muy al Sur” como decía en la videoconferencia de hoy Iker Martínez, donde el frío es más gélido y las noches son si cabe más oscuras, “ahora mismo estaba fuera ¡y no se ve un pimiento!”, añadía.
El líder y el “MAPFRE” navegan con el mismo rumbo, Este, aunque los franceses se han decantado por permanecer más al Norte que los vascos, algo que en breve harán los bimedallistas olímpicos como dejaba entrever Iker, que apuntaba que habrá que ir “un poco hacia el Norte para salir hacia la siguiente puerta”, la Puerta Pacífico Oeste, que se encuentra en la latitud 49º S entre las longitudes 150º O y 144º O.
Los vascos se han beneficiado de una mejor posición frente a un anticiclón que trae en su centro vientos flojos y al que están más cercanos Dick y Peyron, que avanzan por tanto con menos viento y cuatro nudos más lentos que Martínez y Fernández. Esto es lo que ha permitido a los patrones del “MAPFRE” acercarse tanto a los franceses, algo que incluso ellos no se esperaban: “También es cierto que les hemos alcanzado más de lo que pensamos”, reconocía Iker.
Pero nadie se puede dormir en los laureles y los campeones olímpicos lo saben, sobre todo porque esa situación puede cambiar en cualquier momento “porque cuando estemos en las mismas aguas tendremos el mismo viento...”.
Además, el “Virbac Paprec 3” debería estar en mejores condiciones tras su parada en Wellington, algo que Iker Martínez explicaba muy gráficamente haciendo un símil automovilístico: “Es un poco como los coches de Fórmula 1 cuando entran en ‘boxes’: cambian las ruedas, ajustan esto, ajustan lo otro… Cambian y van mejor. En eso supongo que tendrán una ventaja pero bueno, también pueden romper en cualquier momento, al igual que nosotros”.
“Supongo que tendrá todas las velas operativas, los sistemas todos operativos… y no es el caso para nosotros”, comentaba Iker, que no obstante continuaba diciendo: “Pero nuestro barco está lo suficientemente bien como para poder navegar rápido. Esperamos poder hacerlo así y que las pequeñas cosas que tenemos podamos seguir solucionándolas sobre la marcha con el poquito tiempo que tenemos”.
En cualquier caso, navegar por latitudes tan al Sur con alguien próximo es bien recibido a bordo del “MAPFRE” y así lo ha hecho saber el patrón de Hondarribia (Guipúzcoa): “Poder tenerlos más o menos cerca es una cosa muy buena. Cuando estás por aquí abajo estar cerca de alguien siempre te da más seguridad y siempre es mejor”.
Pendientes de los máximos perseguidores
Por el momento, el “Renault Z. E.” de los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris se ha aupado hasta la tercera plaza de la general mientras que el “Neutrogena Formula Noruega” del alemán Boris Herrmann y el estadounidense Ryan Breymaier ocupa la cuarta plaza. Ellos dos se encuentran a 639,1 y 831,5 millas, respectivamente, del “MAPFRE” de Iker y Xabi.
Resta saber qué pasará esta tarde cuando “Estrella Damm” y “Groupe Bel”, a partir de las 20:14 y 20:13 hora española respectivamente, puedan soltar amarras en Wellington tras haber cumplido las 48 horas mínimas de penalización por realizar una parada técnica en la capital neozelandesa.