EL RENAULT Z.E SE TOMA SU REVANCHA Y PONE MILLAS A SUS RIVALES
El Renault Z.E de Pachi Rivero y Antonio Piris ha conseguido poner millas ante sus perseguidores Neutrógena y Mirabaud. Al igual que el primer clasificado Virbac-Paprec en lucha con el segundo, Mapfre, el Reanult Z.E en tercera posición pone millas por medio ante el ataque del cuarto clasificado Neutrogena
Envueltos en una potente depresión que conlleva vientos de popa de 35-40 nudos, el Renault Z.E ha sido el barco más rápido de la jornada en la Barcelona World Race
Los patrones del Renault Z.E, Rivero y Piris, ya lo comentaban en la jornada del lunes: “cuando naveguemos en las mismas condiciones de viento que nuestros rivales atacaremos” y así ha sido.
La borrasca con la que ya navegaba el grueso de la flota ha dado alcance al 60 pies que patrocinan los coches eléctricos de Renault, y Rivero y Piris han hecho suyo el eslogan de la automovilística, “Drive The Change”. “Ya navegamos con el mismo sistema de viento que los de detrás –Neutrógena y Mirabaud- y estamos más igualados en condiciones”, declaraba Pachi Rivero.
Con la entrada del sistema meteorológico, que ha llevado al Renault Z.E vientos de 35-40 nudos, el barco de las “Zero Emisiones” ha conseguido subir hasta las 41 millas su ventaja con su perseguidor Neutrógena –frente a las 19 con las que contaba en la jornada del lunes-. “Ahora hay que salir de este meollo en el que estamos metidos –declaraba Pachi Rivero al referirse a la profunda borrasca que tienen encima-, esperamos salir mejor que ellos”.
En su camino hacia la última de las puertas de seguridad del Pacifico Sur a escasas 200 millas, para luego poner rumbo libre hacia Hornos, tanto el Renault Z.E como su rival Neutrógena tendrán que capear los hasta 50-60 nudos que anuncian los partes de meteorología. Por su parte, el líder Virbac-Paprec de Dick y Peyron se ha conseguido zafar del ataque del Mapfre, ambos planeando a altas velocidades a apenas 350 millas de Cabo de Hornos.
La noticia triste la jornada la ha protagonizado el Central Lechera Asturiana, de Merediz y Palacio, que partió su mástil durante la noche en las proximidades del Estrecho de Cook, mientras que la unidad que le precede en la clasificación, el FMC tuvo que recalar en Wellington para hacer una parada técnica. En el grueso de la flota, tras el Renault Z.E, Neutrogena y Mirabaud, continúa la batalla entre el Groupe Bel y Estrella Damm, con e Hugo Boss y Gaes a su popa.
DE BORRASCA EN BORRASCA Y TIRO POR QUE ME TOCA
El mismo patrón del Renault Z.E junto con Toño Piris, Pachi Rivero, anunciaba en la jornada las difíciles condiciones que se presentan a proa del barco de la política ecológica de Renault: “Vamos de borrasca en borrasca, y parecen bastante profundas aunque navegamos seguros. Tenemos una profunda borrasca encima que va hacia el Este como nosotros, pero en la proa –en la aproximación a Hornos- se está montando otra gorda. ¡Esto va a estar muy movidito!.”
“La primera la tenemos encima –navegamos con 40 nudos de viento de popa-, y la segunda va a estar más complicada. El cómo superarlo aún no lo tenemos claro: no sabemos si atravesarla, frenar el barco y dejar que pase para ir por el Norte o comérnosla… aún la estamos monitorizando pero tenemos varios días para decidir”.
LOS MÁS RÁPIDOS DE LA JORNADA
El Renault Z.E. vuelve a demostrar su gran potencial y ha sido el barco más veloz de la flota de la Barcleona World Race durante la jornada del martes. Rivero y Piris con su embarcación devora millas Renault Z.E han establecido una marca de 405,8 millas recorridas en 24 horas, frente a las 368,3 millas que ha recorrido el líder de la regata Virbac-Paprec.
LA MADRE DE TODOS LOS CABOS
Poco más de 1500 millas para llegar al inhóspito, salvaje y mítico Cabo de Hornos, “la madre de todos los cabos” como lo denomina Pachi Rivero, y el panorama se muestra bastante movido para el Renault Z.E. “La madre de todos los cabos nos queda aún un poco lejos, aunque ya aparece en las cartas náuticas. Pero es que para llegar allí tendremos que sortear aún un par de bajas presiones. La primera ya prácticamente la tenemos encima, la segunda –en Hornos- será decisiva, y de momento lo que hay que hacer es llegar a Hornos seguros. Va a ser movidito, la verdad”, explica el patrón del Renault Z.E sobre lo que les espera para los próximos días.
LOS TIMONES Y EL ACEITE DE OLIVA
La holgura en uno de los timones del Imoca 60 Renault Z.E llevó a Rivero y Piris a realizar trabajos de mantenimiento hace varios días realmente satisfactorios, como ha señalado Pachi Rivero y el secreto no ha sido otro que un componente de oro: el aceite de oliva, que llevan a bordo para añadir con cuentagotas a su comida liofilizada.
“Estamos encantados; están haciendo un buen trabajo. Hicimos un apaño con un cabo y un poco de aceite de oliva y aguantan muy bien. No creo que vayamos a tener problemas con ellos”