EL “MAPFRE” LUCHA CONTRA LAS CALMAS
Iker y Xabi, engullidos por el viento flojo, luchan por salir cuanto antes de esa situación
De paciencia se han tenido que armar los patrones del IMOCA 60 “MAPFRE”, segundo clasificado de la Barcelona World Race desde hace ya 43 días. Los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández sufren desde hace unas 24 horas las consecuencias del centro del anticiclón de Santa Helena, que ha dejado a los vascos con un viento muy flojo e inestable que les impide marcar los registros de velocidad a los que nos tienen acostumbrados, mientras que el líder “Virbac Paprec 3” ha arrancado de nuevo con un viento más franco del que los franceses están sacando un buen rendimiento.
Con 4,1 nudos de velocidad y unos 4 nudos viento, como informaba el propio Iker Martínez en una conexión telefónica, los bimedallistas olímpicos sólo desean salir de esa zona cuanto antes y evitar que la tripulación formada por Dick y Peyron se escape demasiado, aunque los vascos confiesan que cuentan con que la diferencia entre ambos siga ampliándose en las próximas horas.
“A ver si podemos salir pronto de aquí”, decía Iker Martínez. “Ahora tenemos unos cuatro nudos de viento y aunque vamos navegando nos vamos encontrando con muchas zonas de calmas sin prácticamente viento. Me da que eso no va a cambiar mucho desde aquí hasta el Ecuador”.
En cualquier caso y a pesar de esta situación, el espíritu de competición de Iker y Xabi está por encima de todo y nadie duda ya que ambos harán todo lo posible para aprovechar cada mínima racha que suponga una décima más de velocidad.
Precisamente comenzando la tarde en España el viento subía ligeramente por lo que los patrones del “MAPFRE” trabajaban en un nuevo cambio de vela: “Al menos hemos podido subir el spi”, relataba Iker.
A 347,3 millas del líder, con rumbo Noreste y a la altura de Mar del Plata, en Argentina, la lucha del “MAPFRE” en esta Barcelona World Race continúa intacta.