Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› EL “MAPFRE” EXPRIME LOS ALISIOS

EL “MAPFRE” EXPRIME LOS ALISIOS

Iker y Xabi, que podrían no tardar mucho en verse afectados por las calmas ecuatoriales, aprovechan los alisios para recortar casi 100 millas más al líder

Hacer cuántas más millas sea posible, mientras sea posible. Los patrones del “MAPFRE” en la Barcelona World Race tienen claro que eso es lo primordial en estos momentos y así lo están haciendo.

 

Los límites de las calmas ecuatoriales están ahora, según informa el meteorólogo oficial de la regata Marcel Van Triest, entre cerca del Ecuador y la longitud 4º S y siendo ahí el viento ligero, inestable y variable.

 

Las últimas coordenadas del “MAPFRE” en el parte de posiciones de las 10:00 hora española son 4º 08’ S y 30º 06’ O, por lo que el primer barco español de la regata tiene que apurar su paso con los vientos alisios mientras pueda. Así, en las últimas 24 horas el “MAPFRE” ha seguido avanzando en todo momento más rápido que el líder, con una media de 8,8 nudos de velocidad, prácticamente el doble que los franceses. Esto ha permitido a Iker Martínez y Xabi Fernández recortar en otras 97 millas la diferencia con el primer clasificado de la flota, que está a 183,1 millas de los bimedallistas olímpicos.

 

La duda está ahora en cuánto tiempo tardará el “Virbac Paprec 3” en abandonar las calmas y durante cuánto tiempo estará el ESP-45 en esta zona en la que convergen los vientos del Hemisferio Sur con los del Hemisferio Norte entrando en conflicto

 

Calor tropical

Con el Ecuador a unas 230 millas a la proa del “MAPFRE”, el calor intenso del trópico se hace notar y los trajes de agua hace días que han dado paso al pantalón corto, las gafas de sol y las viseras. Tan intenso es que durante el día los patrones vascos buscan incluso cualquier posibilidad de sombra para poder conducir el “MAPFRE” sin achicharrarse, tal y como desvelaba Iker.

 

El buen tiempo les ha hecho ver también que han sido unos cuantos los kilos de peso que les han “abandonado”… “Al principio te hace gracia, pero ahora que no podemos comer mucho… gracia, la justa”, reconocía Iker.

 

“Hemos pasado la costa chilena, argentina, uruguaya y brasileña bastante lejos de la costa. Una alta presión cerca de Buenos Aires nos ha impedido hacer una ruta más corta y así vemos cómo se sigue alargando la regata…”, continuaba diciendo el de Hondarribia.

 

A 3.300 millas del final, pensando en la llegada y en lo que pueda suceder hasta entonces

Con la línea de llegada a 3.300 millas de distancia y tras 21.700 millas recorridas, es inevitable que los campeones olímpicos no piensen en el final de su primera vuelta al mundo a dos, cada vez más cerca, conscientes al mismo tiempo de que serán también unas últimas millas decisivas con sus propias incógnitas.

 

“Cada día que pasa estamos más cerca de llegar a Barcelona y aunque por un lado pensamos en dar caza al líder, por otro tenemos ese miedo detrás de la oreja de poder sufrir alguna avería grave que nos impida acabar. Pero bueno, es normal, cuando algo te importa te da miedo perderlo, ¿no?”, reflexionaba Iker.

 

El tándem guipuzcoano pronto podrá comenzar a ceñir hacia Cabo Verde. Luego las Islas Canarias serán las primeras que hagan sentir a Iker y Xabi casi en casa: “Si todo va bien, en una semana más estaremos entre Cabo Verde y Canarias, casi oliendo a papas arrugadas y gofio canario, ¡qué ganas de estar por allí! Hemos entrenado mucho este invierno en esas aguas y ya nos sentiremos como en casa, así que… ¡vamos, vamos!”, se despedía Iker.