EL “MAPFRE”, A MENOS DE 350 MILLAS DE FINALIZAR SU BARCELONA WORLD RACE SIN ESCALAS
Los primeros españoles de la flota y segundos en la general, Iker y Xabi, han pasado ya Cabo de Gata, en Almería
Más de 24.663 millas navegadas y sólo 337 para llegar a Barcelona. Iker Martínez y Xabi Fernández, patrones del “MAPFRE”, continúan su curso y están cada vez más cerca de escribir la que podría ser una nueva página en la historia de la vela oceánica española.
Con su máximo perseguidor a 552 millas de distancia, de cruzar la línea de llegada en su posición actual, Iker y Xabi conseguirían no sólo el mejor resultado de un barco español en una regata de Vuelta al Mundo sino también ser los españoles más rápidos de la historia en completar una vuelta al mundo en monocasco, además de ser el primer barco de la Barcelona World Race 2010-2011 que completa el recorrido haciendo gala de su lema, es decir, sin realizar ninguna escala.
Buen avance
El “MAPFRE”, que acaba de pasar Cabo de Gata (Almería), ha realizado un buen avance en las últimas 24 horas a pesar de que las previsiones apuntaban a que sería un viento más bien débil el que acompañaría a los campeones olímpicos Iker y Xabi.
“Esta noche nos hemos movido más de lo que decía el parte, que decía que nos íbamos a quedar más tirados”, decía esta tarde Xabi Fernández en una conexión telefónica. “Hemos ido a trompicones: marchando, parando, marchando… pero avanzando a un buen ritmo”. Ya por la mañana, la situación seguía mejorando, como explicaba el guipuzcoano: “Ha entrado un viento que no estaba tan previsto y ahora mismo tenemos 16 nudos y vamos directos hacia Cartagena, así que a ver cuánto dura y mientras tanto, pues estupendo”.
Mientras en su ascenso por el Mediterráneo hacia la Ciudad Condal el líder decidía pasar entre Ibiza y Palma de Mallorca, Iker y Xabi estudian todavía las opciones de cara a su paso por las Islas Baleares, como reconocía el co-patrón del “MAPFRE”: “Estamos esperando a ver un nuevo parte durante el día de hoy porque ahí había varias opciones. Por el momento vamos cerca de tierra y luego ya veremos”.
Medio plato para comer y medio para cenar
Las ganas de finalizar la regata son evidentes y las declaraciones de Xabi Fernández al respecto no dejan lugar a dudas: “Tenemos ganas de llegar y salir un poco de este barco que se ha portado muy bien y toda ha ido bien, pero ya cuando te acercas tanto a la llegada tienes más ganas de terminar que de otra cosa”.
Un deseo que aumenta también debido al creciente apetito de los patrones vascos, que acusan una importante pérdida de peso. “A ver si llegamos antes del día seis que estamos muy justitos de comida, justitos de todo… Nos queda medio plato para comer y medio para cenar los dos días que quedan. Es decir: cenar hoy, comer y cenar mañana y comer al día siguiente… pero medio plato cada uno, claro…”.
La última actualización de llegada calculada por el equipo de tierra del IMOCA 60 “MAPFRE” apunta a que los primeros patrones españoles de la flota, Iker Martínez y Xabier Fernández, podrían llegar a Barcelona entre las 16:00 y las 22:00 hora local del martes, día 5.