DÍDAC COSTA y CONRAD COLMAN: Aviso a navegantes
Son jóvenes, tienen talento y ya cuentan con experiencia dando la vuelta al mundo. Han superado todos los obstáculos para llegar al pantalán de Port Olona. El próximo 6 de noviembre tomarán la salida de su primera Vendée Globe, cueste lo que cueste. Pero para salir más serenos, el español Dídac Costa (35) y el americano-neozelandés Conrad Colman (32) siguen a la búsqueda de financiación.
Dídac Costa y Conrad Colman tienen algo en común en su salto a su primera Vendée Globe. Los dos han hecho la anterior Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos y sin escalas en IMOCA (cuarto puesto para Dídac, séptimo para Conrad). Y tienen otra similitud a menos de tres semanas para la salida de la Vendée Globe: una “cruzada” financiera.
Dídac Costa: “¡Hemos resistido a un rayo, así que nada nos va parar!”
Único español en la próxima salida de la Vendée Globe, Didac Costa sufrió un importante revés hace un mes. Durante un entrenamiento, un rayo alcanzó el barco causando un daño significativo a la electrónica de la embarcación. El tipo de incidente que supone un golpe a pocas semanas de la salida, especialmente cuando no se cuenta con un patrocinador principal.
"Hoy por hoy, necesitamos ayuda para que el One Planet One Ocean esté listo para afrontar la vuelta al mundo" explica Dídac Costa. "Es por ello que al llegar a Les Sables d'Olonne, lanzamos una campaña de ‘crowdfunding. Esperamos el apoyo de los aficionados de la vela en España y también en Francia. De forma paralela, complementamos el presupuesto con pequeños patrocinadores que empiezan a llegar [en la vela mayor de Dídac aún hay espacio disponible para posibles empresas que quieran patrocinar el proyecto]. La idea es reunir 70.000 euros en total".
Este presupuesto adicional permitiría financiar el equipo dañado por el rayo y el coste de la recepción de la información de ‘meteo' durante la regata. Sin ello, el patrón español no podrá enviar fotos y vídeos de su aventura alrededor del mundo, y por lo tanto no podrá compartir su aventura de manera satisfactoria. A pesar que el reloj corre en su contra, Costa mantiene la confianza. "Tengo la determinación de estar en la salida y no hay nada que cambie eso. Hemos resistido al incidente con el rayo, así que nada nos va a detener!".
Conrad Colman: "El nombre de mi barco todavía está disponible"
A poco más de dos semanas de su primera Vendée Globe, Conrad Colman no es un patrón sereno. ¿Miedo? Para nada. ¿Voluntad? La tiene. Al 2000%, como él mismo dice. Por el contrario, el neozelandés sigue necesitando más presupuesto. Su proyecto está terminado, el barco está listo para salir, pero le falta… ¡un nombre! Y no es por no haberlo intentado durante mucho tiempo. "Hay algunas buenas oportunidades de patrocinio, pero nada se ha materializado. También he tenido una historia complicada con un falso inversor. He perdido mucho tiempo con eso", dice el patrón de 32 años en un perfecto francés.
Sin ningún patrocinador principal, Conrad ha diseñado su proyecto, que reúne a algunos colaboradores en la línea de su idea de proyecto "cero emisiones". Si bien su IMOCA está amarrado en el pantalán del Village de la Vendée Globe, Colman sigue buscando patrocinadores y/o colaboradores para encarar la vuelta al mundo más liberado y centrarse plenamente en el aspecto deportivo de la que regata que es conocida como el Everest de los mares.
Hay soluciones posibles. El patrón del 100% Natural Energy está totalmente dispuesto a dar el nombre del equipo al patrocinador principal, con un paquete que incluye salidas en el barco después de la regata por un presupuesto total de alrededor de 200.000 euros. "Estoy abierto a cualquier propuesta, desde un colaborador de 5.000 hasta un patrocinador principal que dé nombre al equipo. Me interesan especialmente las personas y empresas que trabajan en la línea de mi proyecto, pero no voy a poner mi aventura en riesgo si otro patrocinador se presenta", dice el kiwi, que no dudó en hacer un esfuerzo económico personal para llevar a cabo su sueño. "Mi principal problema es la comunicación. No tengo manera de comunicar durante la regata y es obligatorio. Tengo toda la motivación, pero no tengo los medios. Enviar datos desde el océano es realmente caro".
Conrad está convencido de que saldrá y terminará. Pero nada le haría más feliz que partir de Les Sables d'Olonne con los colores de un nuevo patrocinador. Asegura que hasta el 6 de noviembre aún tiene el tiempo y los medios para encontrar uno de última hora. No sería la primera vez que brillaría la magia de la Vendée Globe; muchas situaciones similares se desbloquean gracias a una firma en el mismo Village de la regata…