Dos veteranos, Mike Golding y Dominique Wavre, dejan nuevo registros en el número de pasos por el cabo de Hornos en regata Bernard Stamm se retira
Quien tuvo retuvo. Y en este caso quienes tuvieron siguen en activo y batiendo récords. Si ayer era Jean Le Cam (SynerCiel) quien doblaba emocionado el cabo de Hornos, hoy ha sido el turno de otros dos veteranos navegantes, el británico Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud), que han establecido nuevos registros a su paso por este mítico punto del continente americano. Otro veterano, Bernard Stamm, también respira aliviado tras llegar a este punto, aunque sea por un motivo muy distinto: la ayuda del vasco Unai Basurko al avituallar de gasoil a su Cheminées Poujoulat le permitirá cargar las baterías y llegar a Les Sables d’Olonne con sus instrumentos funcionando. Dentro de unas horas será Javier Sansó quien superará Hornos, en la estela de Arnaud Boissières (AKENA Vérandas).
No por muchas veces que pasen por el cabo de Hornos banalizan los navegantes toda la mítica que rodea a esta zona. Esta mañana, dos grandes veteranos, el británico Mike Golding y el suizo Dominique Wavre, se han rendido a la magnificencia del lugar. El inglés entraba hoy en el libro de los récords después de doblar el cabo tres veces en cada sentido (un total de seis pasos) en competición; el helvético lo hacía al ser la novena ocasión en que lo cruzaba en regata. La satisfacción de uno y otro era la misma que podría sentir un novato.
Y es que el cabo de Hornos no solo es un mito. Es un lugar con mucha historia, y también con muchos dramas. “Me acuerdo de los navegantes que venían aquí antaño, con las manos heladas, sin tecnología. Debía de ser extremadamente angustioso y difícil. Esta región es un verdadero cementerio de barcos, y es algo que no se puede olvidar cuando se navega aquí”.
La solidaridad de Unai Basurko
Poco después de Wavre, era su compatriota Bernard Stamm quien dejaba Hornos a babor. Pero en lugar de proseguir su ruta hacia el Este, el Cheminées Poujoulat se refugió a sotavento de la isla de Hornos, donde le salió al encuentro el Pakea Bizkaia de su amigo Unai Basurko. Tras un primer trasvase de 30 litros, el suizo fondeó y recibió 120 litros suplementarios de carburante que le permitirán mantener sus baterías cargadas hasta su llegada a Les Sable d’Olonne.
El camino de regreso, sin embargo, lo efectuará Stamm fuera de regata, pues dentro de unas horas, cuando las baterías estén cargadas y haya recuperado el funcionamiento normal de sus instrumentos, el suizo comunicará a la Dirección de Regata que se retira de esa Vendée Globe.
La casualidad ha querido que en la zona se encontrara Unai Basurko, antiguo rival de Stamm en dos vueltas al mundo en solitario, que no dudó en acudir en ayuda de su amigo antes de proseguir su expedición a la Antártida, en el marco de su proyecto socio-educativo de concienciación medioambiental y amor por el mar.
El desfile por Hornos iniciado esta mañana por Golding proseguirá esta noche, cuando se espera que doblen el mítico cabo Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) y Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), los dos veteranos también de ese cabo. Para el patrón español, sin embargo, será el primer paso en solitario.
En el Pacífico solo quedarán pues tres participantes, que avanzan a marchas forzadas. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) han superado momentos difíciles. Este último ha pasado horas recuperando su reacher caído al agua tras romperse la driza, una operación extenuante que lo ha dejado agotado.
El tono siempre jovial de Alessandro Di Benedetto tampoco esconde sus problemas domésticos: tras desmontar completamente el motor del Team Plastique, el patrón franco-italiano ha intervenido en su mayor para cambiar un carro de sable.
60 días es mucho, pero sabe a poco
Llevan dos meses en el mar. Algunos lo han celebrado, o están a punto de celebrarlo, doblando el cabo de Hornos. Pueden estar cansados, pero no dejan de maravillarse por la naturaleza que los rodea, uno de los motivos que los lleva a lanzarse a esa aventura. Dominique Wavre, maravillado por el regalo de una manada de delfines que ha salido a saludarlo, casi se veía navegando sin parar. “Es fabuloso ser autónomos en nuestros veleros, fabrico mi propia energía con los hidrogeneradores, tengo la impresión de que podría seguir así meses y meses. La vida es muy intensa en una regata de ese tipo y el riempo pasa rápido”. Claro que quien más quien menos sueña también con una ducha de agua caliente, correr, zamparse un grueso filetón o abrazar a los suyos. Pero la mayoría viven su viaje hasta el agotamiento.
Sin bajar los brazos
En cabeza, siempre de ceñida en torno al anticiclón de Santa Helena, François Gabart (MACIF) tiene 100 millas de ventaja sobre Armel Le Cléac’h. El patrón del Banque Populaire debe de lamentar su intento de desmarcarse hacia el Oeste hace unos días, pues la diferencia lateral se ha convertido ahora en ventaja del líder. Pero Le Cléac’h no es de los que bajan los brazos ante un contratiempo. Dentro de unas horas, los dos primeros virarán en el eje de la dorsal. ¿Cuándo emprenderán la maniobra? ¿Y quién se decidirá primero? En teoría, cuanto más se tarde, mejor ángulo se tendrá cuando se alcancen los alisios ; pero también se incrementa el riesgo de quedar engullido por las calmas del anticiclón. Después, a volar a favor de los alisios rumbo al Ecuador.
Los datos
François Gabart (MACIF) dobló el cabo de Hornos el 1 de enero de 2013 a las 18h20 TU (19h20 hora española) después de 52 días 06 horas 18 minutos de regata.
Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) dobló el cabo de Hornos el 1 de enero de 2013 a las 19h35 TU (20h35 hora española) después de 52 días 07 horas 33 minutos de regata.
Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3). Paso del cabo de Hornos: el 3 de enero a las 04h42 TU después de 53 días 16 horas 40 minutos de regata.
Alex Thomson (Hugo Boss). Paso del cabo de Hornos: el 4 de enero a las 02h38 TU después de 54 días 14 horas y 36 minutos de regata.
Jean Le Cam (SynerCiel). Paso del cabo de Hornos: el 8 de enero a las 7h19 TU después de 58 días, 19 horas, 17 minutos y 14 segundos de regata, es decir, 6 días, 12 horas, 58 minutos y 20 segundos después de MACIF.
Mike Golding (Gamesa). Paso del cabo de Hornos: el 9 de enero a las 02h05 TU después de 59 días, 14 horas, 03 minutos de regata.
Dominique Wavre (Mirabaud). Paso del cabo de Hornos: el 9 de enero a las 10h18 TU después de 59 días, 22 horas, 16 minutos de regata.
Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). Paso del cabo de Hornos: el 9 de enero a las 12h49 TU después de 60 días 00 horas 47minutos de regaga.