Dos barcos españoles en la Transat Jacques Vabre
La Transat Jacques Vabre arranca el próximo domingo con dos barcos españoles inscritos. La competición, que se celebra con veleros Open 60, los mismos barcos de la Barcelona World Race y la Vendée Globe, va desde Le Havre, en la costa atlántica francesa, a Puerto Limón, en Costa Rica, una travesía de 4.730 millas a través del Atlántico.
Los dos barcos españoles son el 1876, patrocinado por Estrella Damm y tripulado por Pachi Rivero e Yves Parlier, y el W Hotels, patrocinado por la empresa propietaria del nuevo hotel vela en el puerto de Barcelona y tripulado por Àlex Pella y Pepe Ribes. Ambas embarcaciones forman parte del equipo de la Fundación para la Navegación Oceánica (FNOB), organizadora de la Barcelona World Race.
Pachi Rivero ha encontrado en Yves Parlier un prestigioso copatrón para disputar esta prueba, después de la decisión de Guillermo Altadill de abandonar, de común acuerdo con la FNOB, el proyecto de participar con este barco en la segunda edición de la BWR, que saldrá de Barcelona el 31 de diciembre de 2010.
Parlier (Versalles, 1960), una leyenda de la vela oceánica, protagonista de algunas de las odiseas más espectaculares vividas en las grandes regatas y muy especialmente en la Vendée Globe, en la que tomó parte en tres ocasiones, es uno de los más profundos conocedores de los Open 60 y ha ganado en dos ocasiones la Transat Jacques Vabre. Alejado de las regatas desde 2006, está especialmente motivado por este nuevo reto porque, dice, permitirá que sus hijos, ahora ya crecidos, le vean salir de nuevo en una gran prueba y con un buen barco, pues la última vez que salió en una regata similar eran demasiado pequeños. Este espíritu tranquilo y relajado, aunque muy competitivo, le ha permitido establecer una estrecha relación con Pachi Rivero en tiempo récord, después de haber podido navegar juntos pocos días para preparar el 1876.
Siempre jovial y aguerrido, Rivero (Santander, 1963), que formó tándem en la BWR con Bubi Sansó, con quien consiguió establecer el récord en la travesía del Pacífico, asegura que es un placer navegar con alguien de la experiencia de Parlier, que ha vivido situaciones de todos los colores en el mar.
El 1876 es el antiguo Gitana Eighty, el barco con el que Loïck Peyron participó en la pasada Vendée Globe. En esa regata, Peyron mostró el potencial del velero, navegando en cabeza de la flota durante muchos días, hasta que la rotura del palo le obligó a retirarse.
El W Hotels, a su vez, es el antiguo Paprec-Virbac 2, el Open 60 ganador de la Barcelona World Race en manos de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall. Dick también tomó parte en la Vendée Globe 2008-09 y, al igual que Peyron, también tuvo que retirarse debido a sucesivas averías tras navegar todo el tiempo en el grupo que encabezaba la flota.
Àlex Pella (Barcelona, 1972) ha participado en tres ocasiones en la Mini Transat, la regata en solitario a bordo de veleros de 6,50 metros de eslora (la prueba en la que Anna Corbella ha marcado un hito en la edición de este año, como primera española que participa y como primera mujer en la llegada). Pepe Ribes (Benissa, Alicante, 1971) ha tomado parte en tres ediciones de la Volvo Ocean Race, en dos America"s Cup y en numerosas pruebas del circuito internacional de grandes regatas.
Para los tres navegantes españoles la participación en la Transat Jacques Vabre es un paso más en la preparación de la Barcelona World Race, aunque son conscientes del compromiso que significa tripular los dos primeros barcos españoles que toman parte en esta prestigiosa regata, creada en 1993 y que siempre une el puerto de Le Havre con puertos americanos que tuvieron un papel importante en las viejas rutas del comercio de café, como Cartagena de Indias, en Colombia, Salvador de Bahía, en Brasil, o, como en esta edición, Puerto Limón, en Costa Rica. Además de los Open 60 de la clase Imoca tripulados a dos, en la regata también toman parte multicascos de 50 pies.