Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Después de 48 horas de regata, la flota de La Route du Rhum se extiende más de 600 millas de norte a sur.

Después de 48 horas de regata, la flota de La Route du Rhum se extiende más de 600 millas de norte a sur.

Después de 48 horas de regata, la flota de La Route du Rhum se extiende más de 600 millas de norte a sur.

A las 15:00 horas, unas 700 millas separan al líder Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) de los cinco competidores que reanudaron hoy su viaje desde los puertos bretones y el Canal (Romain Pilliard en Use it again! de Extia, Etienne Hochedé en PiR 2, Jean Galfione en Serenis Consulting, Mikael Mergui en Centrakor y Oliver Heer en Oliver Heer Ocean Racing).

Los 130 patrones aún en regata en su mayor parte, han cogido su ritmo oceánico. La lucha se desarrolla en cada clase con los favoritos viendo pasar los dos frentes acampados en el Atlántico, un primer punto de inflexión en la regata.
130 patrones aún en regata en la Route du Rhum - Destination Guadeloupe
8 retirados: Sam Goodchild (Leyton, Ocean Fifty), Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One, IMOCA), Antoine Magré (E.Leclerc Ville-la Gand, Class40), Laurent Camprubi (Glaces Romanes, Class40), Martin Louchart (Randstad Ausy, Class40), Damien Seguin (Apicil Group, IMOCA), Oren Nataf (Rayon Vert, Rhum Multi), Geoffrey Mataczynski (Fortissimo, Class40)
3 barcos todavía en los puertos de Bretaña: Trilogik - Dys De Coeur (Daniel Ducosson, Rhum Multi), Bateau Cit'hôtel-Région Guadeloupe (Sacha Daunar, Class40), Banque Populaire XI (Armel Le Cléac'h, Ultim 32/23 )
Oliver Heer regresa actualmente a Lorient desde Saint-Malo para realizar reparaciones importantes en su IMOCA y tiene la intención de reanudar las regatas.

Bloqueado por las altas presiones sobre Europa, el primer frente casi estacionario espera a los competidores. Algunos la esquivan, otros van más bien precipitadamente. Toda la flota optó por seguir adentrándose lo máximo posible en el Golfo de Vizcaya, aprovechando los primeros multicascos una buena virada al Sur-Sureste para remontar el Cabo Finisterre y poner rumbo casi directo a Guadalupe. Solo dos competidores partieron para el frente de inmediato, Louis Duc (Fives - Lantana Environnement) en IMOCA y Wilfrid Clerton (Cap au cap) en Rhum Mono, que ya luchaban en condiciones de mar difíciles. Serán necesarias entre 36 y 48 horas para conocer el posible beneficio de estas trayectorias alternativas, cuando el grueso de la flota también habrá pasado al otro lado de un fenómeno que pronto afectará a toda.

Desde el inicio, las condiciones han sido muy suaves para el mes de noviembre. Bastantes viradas por supuesto, pero después de la emoción de las primeras horas y el exigente rodeo de Bretaña, muchos patrones pudieron recargar sus baterías anoche con un viento bastante estable de 20 nudos. Eso es bueno porque es probable que las próximas horas sean mucho menos amables para el líder de la regata. Las diferencias entre el primero y el siguiente bien podrían aumentar, añadiendo un poco más de contraste a una regata que ya no falta.
Ultim 32/23
Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) seguía liderando esta mañana en Ultim 32/23 pero François Gabart (SVR Lazartigue), le pisaba los talones. Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) permanece al acecho, el trío ha ampliado su ventaja sobre sus perseguidores, Francis Joyon (Idec Sport) 700 millas atrás, ¡Its is again! by Extia reanudó su viaje al final de la mañana desde Roscoff, mientras que el Maxi Banque Populaire XI todavía está siendo reparado en Lorient.

image-r-600-6001112022

Ocean Fifty: Lucha tenaz
Bien agrupados frente a Portugal, seis de los siete Ocean Fifty que aún están en regata están enfrascados en un control muy reñido. Todavía a la cabeza, Quentin Vlamynck (Arkema) no se da por vencido con Thibaut Vauchel-Camus (Solidaires en Peloton-ARSEP) y Armel Tripon (Les P'tits Doudous) emboscados detrás de él. Estos tres han logrado un mini-break sobre el resto de la flota, mientras que Gilles Lamiré (GCA-1001 SOURIRES Group), más lento en el Golfo de Vizcaya, está a casi 200 millas de los líderes.

image-r-600-600111120222

IMOCA: Damien Seguin se retira, Charlie Dalin impresiona
Después de desarbolar tras una colisión con un carguero, Damien Seguin (Grupo APICIL) se dirige a Lorient con motor y se retira de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Esta es la segunda retirada en IMOCA después de la de Kojiro Shiraishi (DMG Mori Global One). Treinta y seis regatistas siguen en regata. Con la excepción de Louis Duc, que se fue al Norte para enfrentar el mal tiempo, la mayoría buscan su opción sur más segura. La cabeza está liderada por un imperial Charlie Dalin (Apivia). Sus perseguidores recuerdan que el camino es largo. Todavía hay muchos escollos técnicos y estratégicos en el Atlántico.

imoca1112022

Class40: Fortunas mixtas en la regata hacia el oeste
Hay una treintena de ellos, reunidos en un radio de 50 millas, marcando el paso en Class40 y dirigiéndose al suroeste. Al frente de la flota, Corentin Douguet (Queginer-Innoveo) e Ian Lipinski (Crédit Mutuel), lideran confirman su condición de favoritos, ¡pero no son los únicos! Lejos de esta batalla, Laurent Camprubi (Glaces Romanes) y Martin Louchart (Randstad-Ausy) se vieron obligados a retirarse. Finalmente, Mikael Mergui (Centrakor) y Jean Galfione (Serenis Consulting), que habían hecho escala en Camaret y Brest respectivamente para reparar, reanudaron su viaje.

class4011112022

Ron Multi y Mono: De camino al Cabo Finisterre
Después de una segunda noche bastante animada en el mar, los 12 Rhum Mono y 16 Rhum Multi que aún estaban en regata continuaron su ruta, viraron a babor frente al Cabo Finisterre en un flujo del sur y un largo oleaje de 3 m proveniente del oeste. Después de enfrentarse a las duras condiciones en el frente, Wilfrid Clerton (Cap au cap Location) ahora está atrapado en el pozo. En Multisport, Brieuc Maisonneuve (CMA Ile-de-France 60.000 Rebonds), que avanza a más de 11 nudos frente al Cabo Finisterre, se ha hecho con el control de la clasificación.

multi1111202