Desjoyeaux en el Ecuador
Líder durante 35 días, Michel Desjoyeaux cruza el ecuador hoy martes. En la jornada de ayer, su liderazgo y diferencia con Roland Jourdain, se ha reducido en 45 millas, pero no parecen pocas las 334 millas que aún le separan para mostrarse nervioso. Steve White remontó ayer Cabo de Hornos sobre las 21:30 en novena posición. Tres solitarios se mantienen todavía en el Pacífico ...
Michel Desjoyeaux (Foncia) ha salido de la zona maldita por los navegantes a vela, los doldrums, antes de cruzar el ecuador. Su velocidad a los primeros albores de este nuevo día, 10 nudos, así lo confirman. Sin embargo, su desconfianza no está totalmente despejada ya que esta zona es impredecible, y puede aún reservar muchas sorpresas para el líder indiscutible de la 6 ª Vendée Globe. A 334 millas al sur, Roland Jourdain (Veolia Environnement) no se plantea preguntas. En 36 horas, tuvo 160 millas a sus compañeros que deberían ser suficientes para elevar la moral.
En 2004, Vincent Riou paso la divisoria de los hemisferios 14 días antes de su llegada triunfal a Sables-d'Olonne.
Para Samantha Davies (Roxy), cuarto en el sur de Río, no está en la ZCIT, pero el resultado es el mismo. La inglesa lleva más de 24 horas peleando con vientos muy bajos y su corredera muestra un promedio diario de sólo 6,5 nudos. Al mismo tiempo, Marc Guillemot (Safran), más cerca de la costa brasileña, mantiene una velocidad constante (11,6 nudos), lo que le permite estar a sólo 35 millas teóricas de su rival (250 hace 48 horas). La regata está un poco menos apretado entre el trío Brian Thompson / Dee Caffari / Arnaud Boissiere por fuera de la Península Valdés (Argentina). En su viejo barco de diez años de edad, el francés no pudo seguir el ritmo de sus competidores británicos. Dee Caffari, navega esta mañana a 16,9 nudos a pesar de su mayor deteriorada, lo que indica una vez más el más su alto rendimiento en 24 horas.
Steve White (Toe en el agua) ha pasado Cabo de Hornos el lunes por la noche a las 21:30. Sin embargo, en un mar agitado, a más de 11 millas literalmente capeando, el Inglés no podía admirar la mítica roca que superado por primera vez. En la actualidad hay solo tres solitarios en el Pacífico, que, deberán esperar una a dos semanas para finalizar su expedición por los Mares del Sur. El más cercano a la roca Rich Wilson con 1500 millas sobre la cola del pelotón, eldúo Rafael Dinelli / Norbert Sedlacek.