De una Vendée Globe a la siguiente edición...un mundo totalmente nuevo. Así lo ve el astillero VPLP Design
La Vendée Globe es siempre un momento especial para VPLP Design, especialmente porque los diseños de la firma, en colaboración con Guillaume Verdier, ganaron las dos últimas ediciones de la vuelta al mundo en solitario. En el período previo a la décima edición, que comienza el 8 de noviembre, Quentin Lucet y Vincent Lauriot-Prévost discuten los cambios e innovaciones en el diseño de IMOCA que se han producido en los últimos cuatro años, un tiempo muy largo en el implacable ritmo de esta regata legendaria.
El advenimiento de diseños competidores
De los siete nuevos barcos construidos específicamente para la edición anterior de Vendée Globe, seis fueron diseñados por la asociación arquitectónica de VPLP Design y Guillaume Verdier. En esta ocasión, los ocho barcos de la “generación 2020” que tomarán la salida el 8 de noviembre fueron diseñados por cuatro arquitectos navales: VPLP Design (3), Juan Kouyoumdjian (2), Guillaume Verdier (2) y Sam Manuard (1). Y es una rivalidad que lo cambia todo, según Vincent Lauriot-Prévost: “El desafío ha adquirido una nueva dimensión. Anteriormente, teníamos que hacer lo mejor que podíamos; este año vamos a tener que hacerlo mejor que los demás. Las elecciones que hemos tomado serán vulnerables a las críticas, lo cual es emocionante pero mucho menos cómodo ".
Opciones más atrevidas
En consecuencia, ¡los diseñadores han tenido que arriesgarse! “No sabíamos nada de lo que estaban haciendo los otros equipos cuando empezamos a trabajar en Charal y Hugo Boss”, recuerda Vincent Lauriot-Prévost. "Tuvimos que tomar algunos riesgos, de lo contrario, el problema habría sido diseñar un barco promedio y no podíamos permitir que eso sucediera". Según Quentin Lucet, esto llevó a un cambio radical en el enfoque de diseño de la empresa: “Respaldamos nuestras elecciones. Las generaciones de 2008 y 2012 encarnaron la búsqueda de ligereza y potencia; mientras que los foilers de 2016 buscaron un compromiso en el sentido de que siempre podían confiar en la quilla si fallaban los foils. Todos los cascos que estamos desplegando en 2020 solo funcionan con estas láminas ". En otras palabras, el deseo de reducir la resistencia ha reemplazado la búsqueda de más poder. "No teníamos miedo de intentarlo y, afortunadamente, es exactamente lo que querían los equipos de Jérémie Beyou y Alex Thomson".
Más cerca de los equipos
Con solo tres proyectos en la cartera de VPLP, Charal, Hugo Boss y DMG Mori (hermana de Charal), pudimos concentrar todos nuestros esfuerzos en esta última campaña de Vendée Globe. “Debido a que solo la mitad de los barcos tomarán la línea esta vez, pudimos organizar un apoyo más preferencial”, dice Quentin Lucet. Esto facilitó el diálogo y creó un clima de confianza. También navegábamos más a menudo con los equipos ... Estuvimos a bordo de Charal de nuevo unos días antes de que partiera hacia Les Sables d'Olonne. Esto propició una cierta continuidad que fue muy fructífera ”. Adrien Letourneur, ingeniero de VPLP a cargo de la ejecución del proyecto Jérémie Beyou estaba "trabajando casi a tiempo completo para Charal lo que ocurre muy raramente".
Destreza técnica y rendimiento cada vez mayores
Esta nueva forma de interactuar con los equipos era tanto más necesaria porque los barcos realmente la necesitaban. “Los equipos eran más exigentes y sus oficinas de diseño se estaban expandiendo”, dice Quentin Lucet. “Entre 2005 y 2016, el tiempo dedicado al diseño arquitectónico y la estructura se multiplicó por cinco. Y para esta Vendée Globe en particular, ¡creció otro 50%! En cuanto a los estudios de diseño, duplicaron su duración en comparación con la campaña anterior, de tres a seis meses ”. Como resultado, se espera que el aumento en el rendimiento sea mayor que los avances habituales realizados de una Vendée Globe a la siguiente. "Hemos dado un paso más", dice Vincent Lauriot-Prévost. "En comparación con la generación 2020, ¡las láminas de 2016 fueron cerillas!" Quentin Lucet calcula que las ganancias de rendimiento de los nuevos foilers entre 70 ° y 100 ° con respecto al viento real son "entre el 20% y el 30% en comparación con sus predecesores".
Nuevas herramientas muy poderosas
Cada campaña de Vendée Globe ve el desarrollo de nuevas herramientas. “El progreso ha sido implacable durante los últimos doce años”, dice Vincent Lauriot-Prévost. “Lo nuevo para VPLP Design es que ahora estamos desarrollando estas herramientas internamente con el apoyo de Gurit para los cálculos estructurales. Tenemos a todos los especialistas en la misma sala, y esto aumenta nuestra capacidad de respuesta y flexibilidad en gran medida ". Ahora, con su propio simulador (SYD), un programa de predicción de velocidad (VPP) extremadamente preciso y mayores capacidades de cálculo, la empresa está equipada para profundizar mucho más en los detalles. “Hoy en día, podemos estudiar con mucho más detalle cómo funciona un diseño de foiler dado porque sabemos cómo calcular su distorsión, su torsión, y los cambios correspondientes en su ángulo de ataque”, explica Quentin Lucet. Lo mismo ocurre con la optimización de los barcos existentes: “Gracias al simulador tenemos una idea mucho más clara de cómo van a funcionar las mejoras propuestas.
Las ganancias de rendimiento y los comportamientos dinámicos se cuantifican notablemente mejor que antes ". MACSF (anteriormente Safran y Queguiner) y SeaExplorer Yacht Club de Monaco (anteriormente Edmond de Rothschild) se han beneficiado directamente de estas nuevas y poderosas herramientas durante las recientes optimizaciones extensas, en particular la adición de nuevas láminas.
Los patrones siguen jugando un papel predominante
A pesar de los continuos avances en el diseño y la construcción de los barcos, el papel del patrón sigue siendo un parámetro de rendimiento esencial, quizás más que nunca en esta Vendée Globe. Vincent Lauriot-Prévost: “La regata va a dejar al descubierto la capacidad de los patrones para explotar sus barcos. La cantidad de parámetros que necesitan dominar para llegar a un buen compromiso en términos de ajuste y rendimiento es enorme. Hemos llegado a un nivel de complejidad tal que la experiencia adquirida durante el tiempo que pasamos navegando antes de la carrera será aún más decisiva que antes ". ¿Cuál será el porcentaje operativo de estos barcos cada vez más exigentes? "Creo que veremos cerca del 100%", dice Vincent Lauriot-Prévost, "porque los patrones nunca han sido mejores". Quentin Lucet está apostando a que reducirán de dos a cuatro días el tiempo registrado por Armel Le Cléac'h en 2016-17 (74 días, 3 horas, 35 minutos y 46 segundos). “Los VPP están dando un tiempo de regata de 65 a 70 días con la máxima velocidad en los mares polares”, dice. "¡Pero siempre nos sorprende más el desempeño de los patrones en el mundo real que en nuestras simulaciones!"