DIDAC, MADDEN, OLIVA Y GELABERT, LOS CUATRO MOSQUETEROS ESPAÑOLES EN LA MINITRANSAT 2011
Llega la hora de la verdad, ya no hay más pruebas y ya no has más tiempo para los 80 regatistas que toman parte en la Charente-Maritime Bahía 2011, o como todos la conocen por Minitransat.
España está presente en esta importante regata oceánica en solitario con cuatro mosqueteros: Costa Didac y Jorge Madden en Series y Aleix Gelabert (estos tres regatistas bajo los colores de GAES, Fundació Navegació Oceànica y RFEV) y Juan Carlos Oliva en Prototipos. Mucho nivel, mucho lo que hará que los cuatro españoles trabajen muy duro si quieren llegar a Brasil en el ‘top ten’. Entre los favorito s y por lo que respecta a los barcos Prototipo figuran tres franceses Sébastien Rogues (Eole Generation – GDF Suez); Nicolas Boidevezi (Defi GDE) y David Raison (Team Work Evolution) y un suizo, a quien todas las apuestas le colocan en el podio: David Etienne (Team Work). En cuanto los barcos de Serie el italiano Andrea Pendibene (Intermatica) es la gran apuesta para colgarse el ‘oro’. Detrás un grupo importante de la flota francesa en los que destaca Benoit Lauriere o Pierre Brasseur. Entre los Series destaca la presencia de un barco turco, liderado por el regatista Tolga Pamir y uno chino, con Chuan Gou. La diferencia entre ambos radica en el barco, el primero de ellos es de 2008, mientras que el chino cuenta con un modelo de 2004.
Entres los aventureros que mañana saldrán del puerto francés de La Rochelle, a partir de las 17:17 horas, se encuentran cuatro españoles y entre ellos uno valenciano, Juan Carlos Oliva, navegando bajo la grímpola del Real Club Náutico de Valencia. Oliva navega en clase prototipo en el que figuran un total de 33 barcos, con otro español en ese grupo, Aleix Gelabert. En la categoría de barcos de Serie, con 47 barcos, figuran otros dos españoles: Costa Didac y Jorge Madden.
La Charente Maritime – Bahía 2011 es una de las regatas oceánicas en solitario más duras de cuántas se disputan. Los 80 barcos de sólo 6.5 metros de eslora y 3 metros de manga deberán navegar 4.200 millas náuticas (7.800 km), sin ningún tipo de ayuda exterior, que separan La Rochelle de Salvador de Bahía, dividida en 2 etapas; La Rochelle – Funchal de 1.100 millas náuticas y Funchal – Salvador de Bahía de 3.100 millas náuticas. La prueba, más conocida como la Mini Transat, es una de las competiciones oceánicas mas extremas. La señal de atención está prevista para las 17:17 horas. Las condiciones meteorológicas es esperan, en el primer tramo y que discurrirá por el Cantábrico bastante dura y complicada.
Si se cumplen las previsiones y la meteorología ‘no hace cosas raras’ la organización, así como los regatistas, contemplan cubrir la primera etapa, desde La Rochelle en Francia hasta la isla de Funchal en Portugal, en unos diez días, por lo que los primeros barcos que arribar al puerto portugués lo harán alrededor del día 5 de octubre. Los 80 regatistas llevan provisiones, alimentos, para unos 10 diez días.