D3: Entre Portugal y las Azores. Golpes, heridas, cansancio y averías
Charal obligado a volver a Les Sables d'Ulonne
Barcos y marinos aturdidos y cansados después de una noche difícil
Pequeña tregua este miércoles: todo a favor del viento hacia las Azores
El paso del frente anoche dejó algunos "perjudicados". Uno de los grandes favoritos de esta Vendée Globe, Charal, se dirige a Les Sables d'Olonne desde esta mañana, obligado a volver para reparar una serie de averías, entre ellas la burda- backstay de estribor roto, un reenvío y un timón tambien averiado. . Se espera a Jérémie Beyou el viernes por la noche en el puerto de le Sables de Ologne. Tiene hasta el 18 de noviembre a las 2:20 p.m. para volver a partir. Para los otros 32 competidores, incluido Fabrice Amedeo, que abandonó puerto anoche, este día 11 de noviembre parece una tregua.
El paso del ventarrón de la noche fue rápido... pero brutal. Como Charal, varios barcos sufrieron. Esta mañana, Armel Tripon estaba haciendo un cambio de sentido hacia la costa española donde pensaba refugiarse para reparar una driza rota… antes de cambiar de opinión. El patrón de Occitane en Provence ha decidido retomar su viaje y esperar mejores condiciones para subir al mástil e instalar un sistema de recambio. Thomas Rouillard también tendrá que subir, exactamente por las mismas razones (problema de hooko, driza rota). Una de las veletas de LinkedOut también está fuera de servicio y se tuvo que cambiar un cilindro del piloto automático. A bordo del PRB, fue una fuga de agua por la válvula de evacuación en el pozo de un hidroala, lo que sorprendió a Kévin Escoffier en plena noche, mientras inspeccionaba el interior de su barco. Más miedo que daño. Ha sido arreglado.
"Estoy totalmente agotada"
Para Clarisse Cremer, es más la moral la que se ve afectada. “¡Mi barco está mejor que yo! "Ella confía esta mañana durante en poder descansar. "Estoy de rodillas. Ni siquiera tengo fuerzas para tirar la lona porque estoy muy cansada. El episodio de la noche me destrozó. Estoy totalmente quemada. No puedo ni comer, dormir, tengo miedo… ". Hay que decir que los navegantes pasaron horas especialmente dolorosas justo antes de cruzar el frente. Sam Davies mencionó rachas de 50 nudos. El británico navegaba entonces bajo tres rizos y tormentin, es decir, una configuración de vela reducida al máximo. Para no romper el barco en un mar que el italiano Giancarlo Pedote califica de "desmantelado", todos navegaron con cuidado, a baja velocidad. "Con estas depresiones que hacen que el océano hierva, este Atlántico furiodo es un tormento", dijo Thomas Rettant.
En ausencia de un armisticio... una tregua
Por suerte para todos, las condiciones están mejorando a medida que avanza el miércoles. Eolo y Poseidón aún no han firmado el armisticio, pero es al menos una tregua, en las turbulentas aguas del Atlántico Norte. En el otro lado del frente, en el borde de una cresta de alta presión, toda la flota navega a favor del viento con un noroeste débil a moderado. “¡Nos dirigimos finalmente al sur, finalmente! Alan Roura se entusiasma en un vídeo enviado desde el barco.
El océano aún no está perfectamente ordenado, pero la navegación con Gennaker es más tranquila ... aunque ... para los participantes más occidentales, es otro ejercicio el que comienza. Un ejercicio de equilibrista en el viento. Entre la dorsal y la parte trasera del frente, tendrás que encontrar el equilibrio, trasluchar, no caer en un pozo. Próximos objetivos…. y con cautela en el punto de mira: dos depresiones que todos intentarán sortear desde el oeste. El primero no está muy mal. Pero el segundo, llamado Theta, promete ser muy duro... virulento, enfin lo que provoca una tormenta tropical.
Mientras tanto, la regata también ha cobrado intensidad. En la clasificación, vemos a los occidentales apareciendo en el top 10, con una muy buena progresión de Charlie Dalin (Apivia) y Thomas Rettant (LinkedOut). El grupo offshore ha vuelto a ponerse en contacto con los sureños y está casi en la misma línea de ventaja ... ¡las próximas 48 horas van a ser emocionantes!