Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› D+86: entre las 190 millas a meta y las 5100 del que cierra regata

D+86: entre las 190 millas a meta y las 5100 del que cierra regata

D+86: entre las 190 millas a meta y las 5100 del que cierra regata

Clarisse Crémer, a menos de 24 horas de meta
Jérémie Beyou y Attanasio en Azores
ETA de la flota

Mañana miércoles, Clarisse Crémer concluirá su Vendée Globe. Por la tarde, la primera mujer de está edición cruzara la línea de llegada. Una aspiración que impulsa a los 14 solitarios aún en regata.
En menos de 24 horas, es probable que Clarisse Crémer cruce la línea de meta, lo que no es probable es el mal tiempo que le acompañará en Les Sables-d'Olonne, con un oleaje de 5 metros que hace peligroso, si no imposible, trasladar a los miembros del equipo y a los distintos actores de la regata, pero también la llegada a vela del IMOCA en la canal. Con razón, Clarisse Crémer ha optado por proteger su Banque Populaire X hasta los últimos bordos y, por lo tanto, frenar un poco.
Disminuir la velocidad puede permitirle protegerse de acidentes como el que sufrió Boris Herrmann en la noche del miércoles pasado al colisionar con un arrastrero mientras descansaba antes del sprint final: “La historia de Boris me dio un poco de escalofrío. Tendré que estar atenta hasta el final.

Sacudida de nuevo este martes por casi 40 nudos de viento y un mar con ola de 5 metros, Clarisse en el golfo de Vizcaya se prepara para lidiar con la borrasca: "No será fácil reducir la velocidad con 30 nudos de viento, así que creo que lo haré con tres rizos en la mayor e intentaré acelerar para apuntar a un final mañana a primeras horas de la tarde. No es fácil predecir un final exacto, ¡es un ejercicio nuevo y en estas condiciones complicado! "
Condiciones similares del mar y el viento hacen que la vida de Jérémie Beyou sea como metido en una batidora en las Azores, por la canal de 95 millas entre la isla de Sao Miguel y el archipiélago del NW (Faial, Terceira, San Jorge...): “Las condiciones no son realmente para reir. Tenemos un viento de 35 nudos con rachas entre 45-50. Es muy variable, hay chubascos que no ves venir y un mar caótico, hace mucho calor. Además, en la canal entre islas, no es fácil ajustar la trayectoria. Tuvimos una noche terrible, pero aún no hemos tenido el viento más fuerte. Fue agotador, se hizo interminable, cruzar la cadena de inactividad que estaba detrás de esta baja. Para las llegadas, los sistemas meteorológicos tampoco son favorables, nos estamos quedando atrás. Cuando no quiere, no quiere ”.

02_2_21_01

Inicialmente con un ETA durante la noche de viernes a sábado, el patrón del Charal lo prevé para el sábado. Un poco más al norte, y ligeramente por detrás en la distancia opyima hasta la línea (1.180 millas en la clasificación de las 17:00 UTC, 19 más que Beyou), Romain Attanasio vive el mismo escenario meteorológico. Con sus cuerpos magullados y mucho cansancio, a cuatro días de su llegada, la estabilidad del pantalán es para ellos un asunto urgente.
Privado de poder jugar con la inclinación de su orza durante semanas, Alan Roura aguanta, las condiciones sin poder buscar los ritmos de la comodidad, o simplemente la mejor velocidad en lo que queda para las Azores. Todo el grupo que le acompaña, Arnaud Boissieres (La Mie Câline - Artisans Artipôle), Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One) y Stéphane Le Diraison (Time For Oceans, a la altura de Canarias, están atrapados entre dos fuegos, en una zona de poco viento entre dos depresiones una que hacia el W y la que vapulea a Beyou y Atanasio. En una semana, normalmente podrían ver el barco del comité, si el tiempo lo permite ya que en dos días el pronóstico del tiempo se va a endiablar acompañándoles hasta el final. Normalmente, con un barco al 100%, se podría apretar escota, pero en la cabeza de todos está la división entre el hecho de que aprovecharlo y el lado de seguridad hasta el final. Lo que si tienens se vayan sin mí, así claro es que no van a dejar escaparse a ninguno.

A popa de este cuarteto Didac Costa a 99 millas de Roura en la distancia teórica y Pip Hare a 120 millas aunque más al N y al W, aún les empuja el alisio con velocidades entre los 13 y 14 nudos
El siguiente grupo de tres, Manuel Cousin (Groupe Sétin), Clément Giraud (Compagnie du Lit - Jiliti) y Miranda Merron (Campagne de France), ya navegan por el hemisferio norte y están empujados por un alisio del sudeste. Frente a ellos, la calma y luego un alisio del noreste que volverá a hacer que el mar choque contra el casco.

Al igual que el que golpea el casco de Alexia Barrier, justo alrededor del sistema de alta presión de Santa Elena.
ETA (fechas estimadas de llegada)
Miércoles/jueves 3-4 de febrero en la noche: Clarisse Crémer
Sábado 6 de febrero: Jérémie Beyou, Romain Attanasio
Del martes 9 al viernes 12 de febrero: Arnaud Boissières, Kojiro Shiraishi, Stéphane le Diraison, Pip Hare, Didac Costa
Miércoles 17 de febrero y jueves 18 de febrero: Manuel Cousin, Miranda Merron, Clément Giraud
Del jueves 25 al domingo 28 de febrero: Alexia Barrier, Ari Huusela, Sam Davies (fuera de regata), Isabelle Joschke (fuera de regata)