D+86: Los 15 que restan de la flota repartidos entre 44º26´N y 33º57´S
Clarisse Crémer a las puertas del Golfo de Vizcaya
La misma euforia que presentó Armel Tripon al entrar en la canal de Port Olonna etá en los pensamientos de los 14 capitanes que aún compiten y que, día a día, se acercan más a casa.
La solitaria Clarisse Crémer primera mujer de la flota, es la más norteña, actualmente a las puertas del Golfo de Vizcaya. La navegante del Banque Populaire X está a 467 millas de Les Sables, a la que debería incorporarse a primera hora de la mañana del miércoles, probablemente antes de las 10 am, cuando ya no se podrá acceder al canal. Empujada por la parte delantera de una nueva baja que sucederá a Justine, Clarisse avanza a buen ritmo en el Atlántico, tranquilizada por la capacidad de su barco para soportar las montañas rusas de olas que marcan su ruta.
Aproximadamente a la misma velocidad, Jérémie Beyou (Charal) acelera para llevar su IMOCA a las latitudes de regreso a puerto. Los ETA predicen por ahora que sera en la noche de viernes a sábado: le quedan 987 millas por recorrer. A 90 millas al noroeste, pero mucho más cerca en la clasificación (alrededor de 10 millas), Romain Attanasio (Pure - Best Western®) está trabajando duro para mantenerse en contacto. También se le espera el sábado.
Tendremos que esperar un poco más para conocer el epílogo de esta edición que, entre 1.800 y 2066 millas del líder, enfrenta a Arnaud Boissières (La Mie Câline - Artisans Artipôle, 1807 nm), Kojiro Shiraishi (DMG Mori Global One, 1,842 millas ), Stéphane le Diraison (Time for Oceans, 1.904 mn), Alan Roura (La Fabrique, 1.914 mn), Pip Hare (Medallia, 2.064 mn) y Didac Costa (One Ocean One Planet, 2.066 mn). Dejemos que el joven suizo resuma la situación por escrito y esta mañana: “Va a ser una guerra. Podría ser un final bastante memorable. Creo que nuestra flota llegará bastante agrupada. ¿Quién estará a la cabeza? No es fácil. Sobre el papel, es Kojiro quien gana, pero para el resto del trío… ¿Amarillo? ¿Azul? Naranja ? ...
Manuel Cousin (Groupe Sétin), que se encuentra a 700 millas por detrás (2.748 mn desde la meta, para ser exactos, a las 17 horas), a las puertas del estancamiento está un poco lejos para proporcionar juego en este partido a tres bandas entre Clément Giraud (Compagnie du Lit - Jiliti) y Miranda Merron (Campagne de France, 2946 nm).
A 5210 millas de Les Sables, Alexia Barrier (TSE - 4myPlanet) tiene la ventaja sobre Ari Huusela (Stark, 5281 millas). Los dos parecen haberse salido parcialmente del área de alta presión que les paró. Aún no son los vientos alisios en los que Sam Davies (Iniciativas-Cœur) está progresando fuera de carrera.