D+83: El Top 10 en casa. Los 15 restantes entre Mar del Plata y Vigo
A golpe de este domingo se relataron las navegaciones y vicisitudes que pasó el Top 10 en la mar. El tema es que aquel que inicia esta aventura tiene para el que escribe el apelativo de: marino y héroe, por eso no olvidemos a los 15 que aún progresan de la flota de IMOCA, y que mantendrá en vilo a los aficionados de Vendée Globe durante otro buen mes. 15 solitarios en la mar y repartidos en todo el Atlántico
Son 15, eso sí, repartidos entre las costas argentinas y las costas gallegas.
Ari Huusela (Stark) continúa con Alexia Barrier (TSE - 4myPlanet) un ascenso oceánico dictado por un régimen de alta presión, una barrera que se interpone en su ruta. Ubicado a 5.751,7 millas de Les Sables d'Olonne en la clasificación de las 15.00 horas este sábado, el finlandés está a unos 30 días en la mar hasta la línea de meta.
1.500 millas más adelante, Clément Giraud (Compagnie du Lit - Jiliti), Miranda Merron (Campagne de France) y Manuel Cousin (Groupe Sétin) albergan una de las primeras claves del suspenso de las próximas semanas: 247 millas separan el 23 del 21.
1.000 millas más, ya en latitud norte, Didac Costa (One Planet One Ocean), Pip Hare (Medallia), Stéphane le Diraison (Time for Oceans), Alan Roura (La Fabrique), Kojiro Shiraishi (DMG Mori) y Arnaud Boissières (La Mie Câline) - Artisans Artipôle) se encuentran en 382 millas. Ni siquiera un día a 16 nudos. El grupo debe conocer su desenlace entre el 10 y el 12 de febrero, según la ETA provisional.
Aproximadamente 600 millas más adelante hay una pelea entre Jérémie Beyou (Charal), 14th y Romain Attanasio (Pure - Best Western), en la más pura tradición, muy reciente pero rica, del embite entre foils y derivas. Uno fácilmente podría imaginarlo como la lucha entre un formula 1 y un F2, en carreras en un circuito. Depende de ti elegir el carro que mejor se adapte a Jérémie Beyou y Romain Attanasio ...
A 1.133 millas de la meta, Clarisse Crémer negoció el paso de la depresión 2 que se peturba el golfo de Vizcaya. La regatista del Banque Populaire X, primera mujer del ranking, cortó entre las islas de las Azores. Ante este fenómeno tan activo, Clarisse debe y vivirá horas muy duras. La depresión promete 38 nudos de viento y olas de 8 metros, en su punto más fuerte, este domingo. No será divertido, pero ella tendrá mar para correr, contrariamente a Armel Tripon (L'Occitane en Provenza), que se negoció tranquilamente arriba, para abajo y nuevamente para arriva la costa gallega para dejar pasar la mayor parte de esta depresión (más de 50 nudos de viento y más de 10 m de olas). ¿Podrá encontrar un hueco para deslizarse entre esta depresión y la que preocupa a Clarisse Crémer? ¿Se verá obligado a esperar otro día? El patrón de L’Occitane en Provence debe elegir su escenario por la noche. De esta decisión dependerá el día de su llegada: 1 o 2 de febrero.
El Top 10 de la Vendée Globe confirma una primera ronda de conclusiones.
1º la escenografía meteorológica dictó su ley.
2º la calidad general de la flota de IMOCA ha seguido mejorando desde que la clase se dio cuenta de que ya no podía permitirse revivir una edición como la de 2008, que había registrado más abandonos (19) que recién llegados (11). El trabajo en profundidad realizado por la clase, así como por los equipos, ayudó a mejorar la fiabilidad de los barcos.
3º la presencia de 15 navegantes fuera de los Mares del Sur, permiten dar su visto bueno al idea de que los antiguos IMOCA, incluso los de la edición 2008-2009, han podido elevar su nivel de rendimiento sin dejar de ser fiables.
4º los marineros también demostaron la amplitud y profundidad de sus habilidades y buen navegar.